Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

emigración

EE UU reconoce que incumplirá el acuerdo de 20.000 visas a cubanos, pero culpa a La Habana

La Sección de Intereses dijo que el régimen obstaculiza su labor al denegar visados a personal estadounidense e impedir la contratación de cubanos.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Estados Unidos acusó este martes al gobierno de Cuba de poner "restricciones irrazonables" que le impedirán este año conceder a los cubanos las 20.000 visas establecidas como mínimo anual en acuerdos migratorios.

"A la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA) le ha sido imposible en este año fiscal emitir 20.000 documentos de viaje a cubanos. El gobierno de Cuba ha puesto restricciones irrazonables al trabajo", dijo esa oficina como respuesta a la denuncia de la Cancillería cubana, este martes, sobre un retraso en el otorgamiento de las visas.

La SINA precisó que entre las restricciones están la denegación de visados a personal estadounidense, material y suministros necesarios para su funcionamiento, y la no autorización de contratación de cubanos para cubrir 47 vacantes.

En el texto, Washington recordó a La Habana que facilitar el trabajo de la Oficina de Intereses es una obligación establecida en los acuerdos de instalación de la misión en 1977, y ratificada en los acuerdos migratorios de 1994.

"Pese a las acciones del gobierno de Cuba, el gobierno de Estados Unidos sigue totalmente comprometido con el objetivo de los Acuerdos de Migración de una migración segura, legal y ordenada", subrayó.

La SINA recordó asimismo que el pasado 17 de mayo el presidente estadounidense George W. Bush afirmó que el objetivo de su gobierno es "tratar a la gente con respeto".

"Esta es nuestra política. Desafortunadamente, el gobierno cubano ha frustrado nuestros esfuerzos por tratar a los refugiados cubanos de una manera respetuosa, debido a las numerosas restricciones impuestas a la Oficina de Intereses", subrayó.

En su declaración, la Cancillería cubana acusó a Estados Unidos de pretender violar los acuerdos que establecen una emigración legal, segura y ordenada, pues ha concedido sólo 10.724 de las visas de este año fiscal, que concluye en septiembre.

Según el gobierno cubano, Washington buscaría con el "incumplimiento" de los acuerdos alentar las salidas ilegales y crear inestabilidad política y social en la Isla, a fin de forzar una transición.