Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

Los cubanos se quejan por la falta de información sobre el retraso en las visas de EE UU

'Esto es un tema político, al final unos echan la culpa a los otros y nosotros, como siempre, nos quedamos en el medio', dijo un afectado.

Enviar Imprimir

Los cubanos que aguardan turno frente a la Sección de Intereses de Washington en La Habana (SINA) con la esperanza de viajar a Estados Unidos se quejaron este miércoles por la falta de información sobre los retrasos en la concesión de visados.

Según un reporte de EFE, este miércoles, como cada mañana, unas 200 personas aguardaban en un parque aledaño a la SINA a que su nombre fuera voceado por un funcionario que, subido a un banco, trataba de ordenar los turnos para entrar en la sede consular y nominaba a los cien afortunados del día.

Ajenos a la controversia suscitada tras la confirmación de que por primera vez este año Estados Unidos no llegará a tramitar la totalidad de los 20.000 visados que, como mínimo, está obligado a expedir anualmente según los acuerdos migratorios suscritos con Cuba en 1994, muchos se enteraron en el parque de que, tal vez, no podrán obtener el permiso esperado durante meses.

Varias personas consultadas por EFE dijeron que habían leído el comunicado publicado el martes en el diario oficialista Granma, en el que la Cancillería cubana acusaba a Estados Unidos de tener intenciones de incumplir la cuota mínima de visas este año para alentar la emigración ilegal y crear inestabilidad política en la Isla.

Sin embargo, ninguno de los consultados conocía la respuesta de la SINA, la cual reconoció el martes que este año no cumplirá con la cuota de visas, pero acusó a La Habana de obstaculizar su labor con "restricciones no zonables" al no otorgar visados al personal estadounidense necesario para el funcionamiento de la oficina e impedir la contratación de cubanos.

De acuerdo con la Cancillería cubana, durante el presente año fiscal, que termina en septiembre, Estados Unidos sólo ha concedido 10.724, de las 20.000 visas pactadas.

"No sabía, no tenemos información ni de aquí ni de allí, nadie nos informa", dijo en la cola de la SINA, Ovidio, de 52 años.

Un funcionario de la oficina citado por EFE dijo que se informa a diario de las novedades en un boletín interno, en el que este miércoles aparecía el comunicado emitido por Washington, pero reconoció que, "lamentablemente, hasta que tal vez salga una réplica en Granma, a la población le va a tocar esperar".

"Yo no he oído nada de los americanos, si leí lo de Granma pero no lo de los americanos", dijo Samir, un hombre de 35 años que esperaba a un familiar fuera de la misión diplomática estadounidense.

"Siempre pasa lo mismo, al final nunca las dan (las visas)", agregó, al asegurar que su familiar ha estado esperando un año por un turno para solicitar una visa con la que poder visitar a sus parientes en Miami.

"Hay que tener suerte en el bombo (la lotería de permisos de residencia) o, si no, esperar", dijo Samir.

Otros como Manuel, de 43 años, acusaron sin reparos al gobierno cubano de "entorpecer todo el tiempo los trámites para obtener una carta blanca (permiso de salida)".

"Esto es un tema político, al final unos echan la culpa a los otros y nosotros, como siempre, nos quedamos en el medio", añadió Ovidio.