Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

emigración, acuerdos migratorios

La Habana acusa a EE UU de pretender violar los acuerdos migratorios

La Cancillería cubana dijo que hasta finales de junio la Oficina de Intereses de Washington había otorgado sólo 10.724 visas de las 20.000 previstas hasta septiembre.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El gobierno cubano acusó este martes a Estados Unidos de pretender violar los acuerdos que establecen una emigración legal y ordenada, con la intención de alentar las salidas ilegales y crear inestabilidad política y social en la Isla, según una declaración de la Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que del 1 de octubre de 2006 al 30 de junio de 2007 se presentaron a la Dirección de Inmigración y Extranjería 10.724 ciudadanos con visas otorgadas por la Oficina de Intereses de Estados Unidos para emigrar de forma legal a ese país.

Esta cifra, añadió, representa sólo el 53,6% de la cuota mínima anual de 20.000 visas que deben ser concedidas al concluir septiembre de 2007, según los acuerdos suscritos en 1994 entre Estados y Cuba para lograr un flujo ordenado, seguro y legal.

"Cabría preguntarse qué persigue el gobierno de los Estados Unidos con este comportamiento. ¿Por qué desea que empeore la situación migratoria entre ambos países?", cuestionó la Cancillería.

Advirtió que, de mantenerse la tendencia en los próximos tres meses, Estados Unidos violaría los acuerdos, lo que sería "un aliento adicional a la emigración ilegal, que históricamente ha sido estimulada" por la Ley de Ajuste Cubano y la política de "pies secos-pies mojados".

"Ese incumplimiento constituiría una grave e injustificable violación del referido Acuerdo, y un regalo que complacería a los enemigos más acérrimos del mismo: la mafia cubanoamericana y sus representantes en el Congreso de los Estados Unidos", subrayó la Cancillería.

En su comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores pidió a Washington "que cese la manipulación del tema migratorio con fines políticos, la aplicación de la Ley de Ajuste Cubano y la política de 'pies secos-pies mojados' y ponga fin a la incesante propaganda subversiva y de guerra psicológica contra Cuba".

"Esa política irresponsable del gobierno de los Estados Unidos estimula la indisciplina social, el delito, las salidas ilegales y ofrece un tratamiento preferencial a los emigrados cubanos, sin reparar en las formas y medios que estos utilizan para arribar al territorio de ese país", afirmó la Cancillería.

La Ley de Ajuste Cubano (1966) otorga residencia y facilidades laborales a los cubanos que lleguen por cualquier vía a Estados Unidos; en tanto que la política de "pies secos-pies mojados" (1994) establece que los que sean interceptados en el mar pueden ser repatriados.