Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

EE UU sugiere que rumores sobre la muerte de Castro podrían venir del gobierno cubano

'No tengo ninguna razón para creer que (Castro) esté muerto', dijo Gonzo Gallegos, portavoz del Departamento de Estado.

Enviar Imprimir

AFP/ Washington. Estados Unidos sugirió este lunes que la última ola de rumores sobre la muerte de Fidel Castro pudo haber sido iniciada por el gobierno de la Isla.

"Quisiera decir que el gobierno cubano siempre ha sido bueno en remover los sentimientos (de los cubanos) siempre que lo han considerado necesario", dijo Gonzo Gallegos, portavoz del Departamento de Estado.

Al comentar rumores de los últimos días entre el exilio en Florida, sobre la supuesta muerte de Castro, el vocero sostuvo: "No puedo decir si son ellos (los exiliados cubanos) o si otra cosa está pasando".

Consultado por los reporteros sobre si estaba sugiriendo que La Habana estaba circulando rumores de que Castro estaba muerto, el vocero replicó: "Todo lo que estaba diciendo era que el gobierno cubano toma la oportunidad cuando lo considera conveniente".

Gallegos dijo que no cree que Castro esté muerto. "No tengo ninguna razón para creer que esté muerto", sostuvo.

Castro permanece alejado del poder desde hace un año y un mes, según la información oficial debido a una enfermedad intestinal.

Aunque los rumores han sido cíclicos desde su alejamiento, arreciaron —sobre todo el viernes— debido a que cuando cumplió 81 años, el 13 de agosto, no fueron difundidas fotos ni vídeos suyos, ni fue visitado por el presidente venezolano Hugo Chávez, como sí ocurrió el año pasado.

En portales de internet ha circulado en las últimas dos semanas que Castro habría muerto y la noticia sería dada en breve por las autoridades de la Isla, en tanto que en Cuba los rumores hablan de una nueva intervención quirúrgica.