Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Pérez Roque: Castro prosigue 'proceso de recuperación'

El canciller dijo en Brasil que el gobernante sigue a cargo de los asuntos de la Isla y se le informa y consulta 'de manera permanente'.

Enviar Imprimir

Fidel Castro prosigue el "proceso de recuperación" de su salud y mantiene contacto constante con los dirigentes de su país, dijo el jueves el canciller Felipe Pérez Roque en declaraciones a la AFP en Brasilia.

Al ser interrogado sobre la salud de Castro, que convalece de una grave enfermedad intestinal desde hace trece meses y no es visto en persona desde el 26 de julio de 2006 y desde el 5 de junio pasado en un vídeo, Pérez Roque respondió: "Se mantiene, se mantiene en su proceso de recuperación, con mucha disciplina, mucha dedicación y mucha actividad, escribiendo, leyendo y trabajando".

"En particular con los dirigentes del Partido y el gobierno en Cuba, su contacto es permanente", añadió.

Cuando se le preguntó si el gobernante seguía a cargo de los asuntos de la Isla, Pérez Roque respondió: "Exactamente, se le informa y se le consulta de manera permanente y trabaja diariamente".

El canciller refirió que recibió instrucciones del propio Castro para participar en la reunión ministerial de países asiáticos y latinoamericanos que concluyó el jueves en Brasilia. "Recibí indicaciones de él para participar aquí en esta reunión", dijo Pérez Roque.

Persisten los rumores

La víspera, Castro publicó un nuevo artículo en la prensa, sin hacer caso a la ola de rumores desatada en las últimas dos semanas sobre un agravamiento de su salud, indicó AFP.

En su comentario, el primero que publica esta semana, Castro denunció la política "pérfida" de Washington, al señalar que el lunes quedó en evidencia en una corte de apelaciones de Atlanta la inocencia de cinco cubanos condenados por espionaje en 2001 en Estados Unidos, y considerados en Cuba "héroes luchadores contra el terrorismo".

Pero ni en éste ni en los publicados la semana pasada —una serie de tres textos históricos sobre el conflicto con Estados Unidos— se refirió a su salud, a pesar de las versiones que circulan desde que el 13 de agosto cumplió 81 años, sin que se hayan difundido fotos o vídeos de su persona.

Rumores de que le fue practicada por esos días una nueva operación, que estaba "entubado" e incluso de que habría muerto, circularon en medios extranjeros y portales de internet, y de una u otra forma se conocieron en la Isla. En la ciudad de Miami, capital del exilio, las televisoras se movilizaron.

Entonces fue Chávez, privilegiado portavoz de la salud de Castro por tener acceso directo a su lecho de enfermo, quien salió a desmentir el pasado domingo en su programa Aló Presidente.