Actualizado: 20/08/2019 5:32
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-Salud

Castro dice en una carta a Chávez que le 'falta tiempo para meditar y profundizar'

Abel Prieto niega que el octogenario gobernante esté 'en una situación peligrosa para su vida'.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente venezolano, Hugo Chávez, leyó este domingo una carta que dijo le fue enviada por su amigo y aliado Fidel Castro, en la que el gobernante cubano afirmó que le "falta tiempo para meditar y profundizar" en sus habituales "reflexiones", informó la AFP.

"No te asustes por esa canita solitaria que descubriste en tu pelo negro. El problema mío es encontrar uno negro en mi cabellera blanca", leyó el mandatario venezolano en su programa dominical Aló, Presidente.

"Cuando ese momento te llegue, descubrirás que te faltará más que nunca el tiempo para meditar y para profundizar", añadió Castro en su carta.

El octogenario gobernante cubano también ensalzó en su texto la "repugnancia" del presidente Chávez por la "hiprocresía y las mentiras del insostenible modelo consumista impuesto por el imperialismo".

"A eso me dedico (también) en los años más duros de mi veteranía, a luchar para que no se prive a la humanidad del derecho a exigir", afirmó.

Fidel Castro delegó "provisionalmente" el poder en su hermano Raúl el 31 de julio de 2006 por una grave crisis intestinal que aún lo mantiene alejado de sus funciones.

En las últimas semanas han vuelto a circular rumores que hablan de un agravamiento de su estado de salud e incluso de su muerte. Como de costumbre, el régimen de la Isla ha negado esas versiones.

"Fidel está allí, 81 años y no se cansa, y estuvo al borde de la muerte y ahí sigue batallando, batallando, trabajando, luchando", dijo Chávez en su programa, según Reuters, pero no dio detalles sobre el estado actual de salud de su amigo ni sobre su futuro político.

"Yo creo que en la situación que pasó Fidel cualquiera de nosotros ya estuviera enterrado. Hay que ver lo que pasó Fidel, yo sí sé por lo que pasó, porque él mismo me lo explicó (...) Una operación, y otra y otra", dijo Chávez, quien contó que a Castro "no le cerraba la herida" por la complicación de las fibras intestinales para hacerlo.

El presidente venezolano aseguró que, tras pasar "el máximo peligro", se enteró de que Castro dijo a alguien muy cercano que si moría quería que Chávez se enterara "antes que el mundo porque él sabrá lo que tiene que hacer".

Abel Prieto niega que Castro esté 'en una situación peligrosa para su vida'

Este sábado salió a la venta en la Isla un libro que recopila discursos de Castro sobre el medioambiente y, durante la presentación, el viernes, el ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, dijo a la prensa no tener elementos para pensar "que Fidel esté en una situación peligrosa para su vida, ni mucho menos".

"Hasta donde yo sé Fidel está trabajando, está escribiendo, está publicando textos que a mí me parece que no son de una persona que esté en un estado de salud delicado", aseveró Prieto en el acto celebrado en el Memorial José Martí, en La Habana.

El funcionario insistió en que Castro "se está recuperando y está trabajando", aunque reconoció que no tiene "noticias directas" sobre la salud del gobernante.

"Evidentemente Fidel está muy activo intelectualmente y yo, aunque no tengo noticias directas de cómo se siente, me parece que indiscutiblemente es una persona que está en plenitud de su actividad intelectual y dejando material de gran valor", subrayó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.