Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-EEUU, Elecciones EEUU

EEUU: Cruce de acusaciones entre los candidatos a la presidencia por la política hacia Cuba

“No acomodación, no entreguismo” es el lema del candidato republicano a la Casa Blanca, frente al relajamiento de restricciones sobre la Isla llevado a cabo por la Administración demócrata

Comentarios Enviar Imprimir

La confrontación entre los actuales candidatos a la presidencia de EEUU, Barack Obama y Mitt Romney, por las diferencias en cuanto a la política exterior a seguir respecto a Cuba se revivió este fin de semana con intercambio de acusaciones, informa un reporte de Efe.

Paul Ryan, candidato republicano a la vicepresidencia, lamentó en el barrio de la Pequeña Habana de Miami, en Florida, la flexibilización de viajes y envío de paquetes a Cuba por parte de ciudadanos estadounidenses aprobado por Obama.

“No seguiremos practicando esta política de contemporización. Seremos duros contra este brutal dictador”, afirmó Ryan.

Según Efe, esos mensajes coinciden con la tradicional línea mantenida por los republicanos, expresada esta semana en Washington al secretario de Estado de Asuntos Exteriores de España, Gonzalo de Benito.

“Quieren que el Gobierno español mantenga una política de dureza con Cuba”, indicó Benito tras reunirse con la presidenta de la comisión de Exteriores de la Cámara de Representantes, la republicana Ileana Ros-Lehtinen y otros congresistas cubanos.

Desde el equipo de campaña de Obama se respondió a Ryan que insistir en la falta de contacto entre miembros de una familia “no contribuirá nada a debilitar el régimen castrista”.

“Necesitan explicar a centenares de miles de cubanoamericanos que se han reunido de nuevo con sus familias por qué es que ellos los quieren mantener separados”, dijo Jen Psaki, portavoz de la campaña de Obama.

La Casa Blanca añadió al intercambio dialéctico entre las dos candidaturas que la política dura contra Cuba defendida por los republicanos ha estado en funcionamiento durante cincuenta años sin resultados, por lo que tiene estudiar el resultado de una política de mayor flexibilización en algunos aspectos, mientras “seguimos comprometidos como antes para obligar al régimen de Fidel Castro a respetar los derechos humanos básicos”.

El reporte de Efe añade que Romney incluso ha llegado a abogar por la muerte de Fidel Castro, lo que algunos han interpretado como una llamada a su eliminación física.

“Si soy afortunado de convertirme en el próximo presidente de Estados Unidos, es mi esperanza que Fidel Castro finalmente sea sacado de este planeta”, señaló hace unos meses.

En su opinión, Obama “le ha dado un regalo a Castro, permitiendo envíos desde Estados Unidos a Cuba y ayudar a la economía cubana. Ha permitido más viajes a Cuba, mostrando una rama de olivo, por decirlo así. El presidente no entiende que ayudando a Castro no está ayudando al pueblo de Cuba, sino que le está haciendo daño”.

Romney defiende un plan de diez puntos frente a Cuba, entre ellos la reinstauración de las restricciones de viajes y envíos, la elaboración de un listado oficial de “opresores” del régimen cubano y el compromiso a insistir más en la liberación de Alan Gross, estadounidense detenido en la Isla.

Las diferencias en política exterior entre los dos principales partidos hay unas cuantas, pero ninguna se vive dentro de Estados Unidos tan intensamente como la que se refiere a Cuba, señala el reporte. “No acomodación, no entreguismo” es el lema del candidato republicano a la Casa Blanca, frente al relajamiento de restricciones sobre la Isla llevado a cabo por la Administración demócrata.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.