Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Turismo, EEUU, Exilio

EEUU: vuelos entre Tampa y Cuba

La terminal aérea en la costa oeste de la Florida se convierte en una nueva puerta para las operaciones con la Isla, después de Miami, Nueva York y Los Ángeles

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno de Estados Unidos aprobó al aeropuerto internacional de Tampa realizar vuelos entre esa ciudad de Florida y Cuba, y se espera que los viajes comiencen en agosto o a inicios de noviembre próximo.

Joe Lopano, director ejecutivo de esa terminal aérea en la costa oeste del Estado, dijo el lunes que estaban “muy entusiasmados” en convertirse en una nueva puerta para las operaciones con la isla caribeña después de Miami, Nueva York y Los Ángeles.

“Este anuncio hará más fácil y más eficiente los viajes a nuestra importante comunidad cubanoamericana”, expresó el ejecutivo en un comunicado.

Según una encuesta de la American Community Survey de 2009, en la bahía de Tampa residían 91.516 cubanoamericanos, la tercera mayor población de cubanos en Estados Unidos.

Por su parte, Steven Burton, presidente de la Autoridad de Aviación de Tampa, agradeció a la Administración del presidente Barack Obama por permitir más puntos de entrada a Cuba y resaltó que la medida permitirá a los miles de cubanoamericanos de esa ciudad reencontrarse con sus “familiares a los que no han visto en décadas”.

Obama en enero pasado aprobó nuevas medidas hacia Cuba para apoyar al pueblo cubano “a determinar libremente el destino de su país” y entre las acciones está permitir que todos los aeropuertos internacionales en Estados Unidos puedan presentar su solicitud para ofrecer viajes fletados y autorizados a la isla.

“Siempre que dichos aeropuertos tengan servicios adecuados de aduanas e inmigración, y que un proveedor autorizado de servicios de viaje haya expresado interés en prestar servicios entre Cuba y dicho aeropuerto”, según informó la Casa Blanca en enero.

La Cámara de Comercio del Gran Tampa también celebró el anuncio de que el aeropuerto está autorizado a tener vuelos sin escalas a Cuba.

“Agradecemos a la Administración de Obama por reconocer los beneficios de expandir el servicio aéreo a los residentes y empresarios de la zona de la bahía de Tampa”, dijo Bob Rohrlack, presidente y director ejecutivo de la organización empresarial.

Rohrlack destacó que ahora los cubanoamericanos y empresarios de su comunidad que “realizan negocios legales con Cuba pueden ahorrar tiempo y dinero volando sin escala desde Tampa”.

Durante dos años y medio, la cámara ha liderado acciones para que se restablezcan los vuelos a Cuba en coordinación con el aeropuerto internacional de Tampa y la congresista Kathy Castor.

Cuando Obama anunció las nuevas medidas, la Cámara de Comercio creó un comité de “Vuelos a Cuba” que está presidido por los empresarios José Valiente y Jason Busto.

“El aeropuerto internacional ha recibido la aprobación del Gobierno estadounidense, pero hay más trabajo que hacer. Ahora necesitamos establecer un servicio aéreo regular y ayudar a los cubanoamericanos y a los empresarios a conocer las ventajas de volar hacia Cuba mediante el aeropuerto”, dijo Valiente.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.