Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-EEUU, Embargo

El abogado del condado Miami-Dade recomienda ignorar ley estatal que prohíbe contratar a empresas que negocien con Cuba

Robert Cuevas dijo que la ley federal prevalece sobre la ley estatal en lo que respecta a la política exterior

Comentarios Enviar Imprimir

El abogado del condado de Miami Dade, Robert Cuevas, dijo que Florida no tiene autoridad para promulgar una ley pendiente para prohibir a los gobiernos locales la contratación de empresas que hacen negocios con Cuba, reportó Europa Press.

Cuevas argumentó que la ley federal prevalece sobre la ley estatal en lo que respecta a la política exterior.

El abogado a cargo de los asuntos legales del condado de Miami-Dade no debe hacer cumplir la ley, que espera la firma del gobernador, Rick Scott.

La nueva legislación es la última de una larga serie de intentos para establecer la política hacia Cuba en el ámbito local del estado de Florida, donde residen 1,2 millones de cubanoamericanos.

Esto impediría a los gobiernos locales adjudicar contratos de al menos un millón de dólares (758.000 euros) a las empresas que mantienen negocios con el Gobierno cubano.

En una opinión emitida el miércoles, Cuevas declaró a los comisionados del condado que la ley federal no autoriza a los estados a promulgar tales restricciones y que no tienen por qué hacerla cumplir.

De esta manera, ha citado varios fallos judiciales anteriores que ordenan que los gobiernos estatales y locales no pueden interferir con la capacidad del gobierno federal para establecer la política exterior, ni pueden adoptar sanciones que superen las establecidas por el Congreso.

“Si el condado violara la ley federal en esta área, estaría expuesto a responsabilidad en virtud de las leyes federales de derechos civiles”, adviritó Cuevas.

En virtud del embargo de Estados Unidos a La Habana, la ley federal impide que las empresas estadounidenses hagan negocios con el régimen de la Isla. La ley de Florida pendiente también se aplicaría a las empresas extranjeras y a sus filiales. Además, la normativa limitaría las relaciones con las empresas que hacen negocios en Siria.

Uno de los principales afectados sería la firma Odebrecht EEUU, una filial del gigante de la construcción brasileña Odebrecht. La firma desarrolla numerosos contratos de transporte e ingeniería en Florida, y está haciendo una oferta de un hotel y un complejo de oficinas asociado al aeropuerto de Miami por 700 millones de dólares (530,7 millones de euros).

Odebrecht también está realizando una importante modernización del puerto cubano de Mariel, y se ha comprometido a ayudar al Gobierno cubano a mejorar su industria azucarera.

La nueva ley entraría en vigor el primero de julio. El gobernador Scott no ha recibido todavía una copia y no ha dicho si va a firmarla, pero la norma cuenta con un amplio apoyo en la Legislatura de Florida.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.