Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Embargo, Relaciones Cuba-EEUU

Empresa brasileña demanda ley de Florida que prohíbe contratar compañías con negocios en Cuba

La compañía de construcción Odebrecht, una de cuyas filiales realiza obras en el puerto de Mariel, considera que la ley es inaplicable y anticonstitucional por adentrarse en política extranjera

Comentarios Enviar Imprimir

Una filial de la Florida de la empresa de ingeniería brasileña Odebrech denunció judicialmente una ley estatal que prohíbe a los gobiernos contratar empresas que tienen lazos comerciales con el Gobierno cubano, reportó la AP.

El diario The Miami Herald indicó que según la compañía de construcción Odebrecht, la ley —que entrará en vigor el 1 de julio— es inaplicable y anticonstitucional por adentrarse en política extranjera, terreno que pertenece exclusivamente al gobierno federal.

De acuerdo con el rotativo, la demanda fue iniciada en un tribunal federal de Miami.

El diario dijo que una filial de Odebrecht Construction Inc. realiza obras en el puerto cubano de Mariel. La nueva ley prohibiría a las autoridades estatales y municipales otorgar contratos de más de un millón de dólares a Odebrecht.

El gobernador de Florida, Rick Scott, firmó la ley durante una ceremonia realizada en enero en la Torre de la Libertad de Miami.

La legislación fue patrocinada por dos legisladores republicanos del condado de Miami-Dade y fue respaldada casi por unanimidad por los legisladores estatales.

El texto de la ley ha recibido críticas por parte de las autoridades de Canadá y Brasil, mientras la Cámara de Comercio de Florida lo calificó de inconstitucional.

La nueva norma también establece medidas en previsión de la ruptura de contratos vigentes si con el tiempo se descubre que una compañía tiene operaciones comerciales con Cuba o Siria.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.