Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Estados Unidos

El alcance de las disposiciones sobre viajes familiares provoca críticas

'Esto no es lo que Obama prometió', dijo la Comisión Cubano Americana para los Derechos de la Familia.

Comentarios Enviar Imprimir

El Centro para los Derechos Constitucionales (CCR) criticó en Nueva York que las disposiciones sobre Cuba, incluidas en una ley aprobada por el Congreso estadounidense el martes y firmada por el presidente Barack Obama ayer, no incluyan la derogación de la prohibición de viajar a la Isla.

Por su parte, la Comisión Cubano Americana para los Derechos de la Familia señaló que la decisión no cumple la promesa de campaña de Obama de eliminar las restricciones sobre los viajes familiares y envío de remesas, impuestas por el gobierno de George W. Bush en 2004.

Las medidas referidas a Cuba, contenidas en una amplia ley presupuestaria, prohíben el uso de fondos federales para hacer cumplir unas restricciones de 2004, que limitaron a uno cada tres años los viajes que cubanoamericanos y ciudadanos estadounidenses pueden realizar a la Isla para visitar a sus familiares.

Los cubanoestadounidenses podrán viajar ahora a la Isla una vez al año, sin límite de estancia, y gastar hasta 179 dólares al día.

El CCR dijo en un comunicado que las medidas incluidas en la nueva ley presupuestaria, con vigencia hasta octubre próximo, simplemente impiden la puesta en práctica de las restricciones, pero no las derogan, y el viajar a Cuba sigue estando prohibido, reportó EFE.

"La Administración Obama no ha levantado la prohibición a los viajes familiares, simplemente los suaviza por unos meses", dijo la organización defensora de los derechos civiles.

Advirtió que la ley en contra de los viajes sigue vigente y que cualquiera que viaje a Cuba para visitar a sus familiares violaría la legislación y podría afrontar sanciones.

"Los que quieren controlar a dónde pueden viajar los estadounidenses o lo que pueden ver, deben darse cuenta de que cincuenta años después los discursos de la Guerra Fría están agotados y son obsoletos", dijo el CCR

"Vivimos en un mundo nuevo y diferente al de principios de los años sesenta", cuando Estados Unidos decretó su embargo a Cuba, añadió.

La organización afirmó que el régimen cubano ha demostrado que puede sobrevivir a pesar de las restricciones y que cultiva las relaciones con otros países, por lo que la prohibición de los viajes simplemente sirve para negarle el disfrute de sus derechos a los estadounidenses y mantener separadas a las familias cubanas.

"Deseamos que el nuevo liderazgo demócrata, con el presidente Obama a la cabeza, corrija esta situación de inmediato permitiendo, primero, a los cubanoamericanos visitar a sus familias, y luego, a todos los estadounidenses, disfrutar de su derecho constitucional y humano a viajar", afirmó el CCR.

El Centro recordó de que el derecho a preservar las relaciones familiares está profundamente arraigado en la primera y la quinta enmienda de la Constitución de Estados Unidos, mientras que las leyes internacionales de derechos humanos señalan que mantener las relaciones familiares "forma parte del concepto de la libertad ordenada".

Obama no ha cumplido su promesa

La Comisión Cubano Americana para los Derechos de la Familia afirmó que las disposiciones contenidas en la ley presupuestaria aprobada no alcanzan a cumplir la promesa de Obama sobre las restricciones a los viajes familiares impuestas en 2004.

"Esto no trata el tema de los viajes de cubanoamericanos, definitivamente no trata el tema del viaje estadounidense (a Cuba)", dijo Silvia Wilhelm, directora ejecutiva del grupo con base en Miami, citada por Reuters.

Estados Unidos prohíbe que sus ciudadanos visiten Cuba sin una licencia especial. Los viajeros que violan las restricciones pueden enfrentar duras multas, una práctica que se volvió más frecuente durante el Gobierno de Bush.

Wilhelm dijo que las nuevas previsiones implican que las autoridades "mirarán en otra dirección" si en el futuro los cubanoestadounidenses visitan Cuba con mayor frecuencia, pero precisó que tales viajes continuarán siendo ilegales.

"Sólo queremos recordar al Gobierno que esto no es lo que el presidente prometió", explicó Wilhelm, quien agregó que Obama había dicho que estaba a favor de reducir las limitaciones de viajes familiares y el envío de remesas por parte de cubanoamericanos a la Isla.

Wilhelm dijo que la mayoría de los cubanoestadounidenses apoya la flexibilización de los límites a los viajes, e instó a Obama a utilizar la próxima Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago, entre el 17 y 19 de abril, para presentar un cambio significativo en la política de Estados Unidos sobre Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

EE UU: Los viajes a Cuba siguen siendo ilegales

Críticos de las disposiciones aprobadas por el Congreso las califican de 'simbólicas' y 'sin impacto'. (Univisión)

Últimos videos