Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

El alivio a las restricciones de viajes familiares es un gesto 'minúsculo', dice un viceministro

'Aunque parezca ahora que son medidas muy flexibles, esperamos un gesto superior' de EE UU, afirmó el funcionario.

Comentarios Enviar Imprimir

La decisión del gobierno de Estados Unidos de aliviar las restricciones de viajes familiares a Cuba y flexibilizar las ventas de empresarios estadounidenses a La Habana son un "minúsculo" gesto, dijo este viernes el viceministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ricardo Guerrero, informó Reuters.

 

Guerrero afirmó que lo esencial es que Washington levante el embargo.

 

Esta es la primera reacción oficial del gobierno cubano después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, convirtió en ley un proyecto que alivia las restricciones de viajes familiares impuestas por George W. Bush en 2004 y las normas para el comercio con la Isla.

 

"Las medidas que se ha tomado (Estados Unidos) constituyen un minúsculo gesto. Esperamos que vengan nuevas medidas. Lo fundamental es que se levante el injusto bloqueo económico que ya tiene una factura de 93.000 millones de dólares", dijo Guerrero.

 

La ley, que establece el uso de 410.000 millones de dólares para financiar las operaciones de Washington hasta el 30 de septiembre, prohíbe la utilización de fondos para aplicar las medidas de 2004. Permitirá a los cubanoestadounidenses visitar la Isla anualmente, en lugar de cada tres años como hasta ahora, permanecer por tiempo indefinido y gastar hasta 179 dólares diarios.

 

También permitiría a los vendedores de productos agrícolas y medicamentos mayores facilidades para trasladarse a La Habana.

 

"Era un acto absolutamente indispensable y necesario, eran medidas muy injustas (las del 2004). O sea, aunque parezca ahora que son medidas muy flexibles, esperamos un gesto superior", dijo Guerrero a periodistas tras la recepción de un barco con ayuda alimentaria enviado a Cuba por los gobiernos de Brasil y España.

Las compras de alimentos de La Habana a empresarios de Estados Unidos alcanzaron en 2008 la cifra récord de 710 millones de dólares en medio del alza de los precios internacionales, según cifras oficiales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.