Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

El Arco Progresista condena la agresión sufrida por una de sus dirigentes en la iglesia de Santa Teresita

La organización comunicará el 'brutal acto' a la Internacional Socialista y al Partido Socialista Europeo.

Comentarios Enviar Imprimir

El Arco Progresista (AP) deploró "en los términos más enérgicos" el ataque sufrido por la presidenta del Partido del Pueblo y líder de AP, Denia Rodríguez del Toro, durante el allanamiento de la iglesia de Santa Teresita de Jesús en Santiago de Cuba.

La organización socialdemócrata informó en un comunicado, firmado por su portavoz Manuel Cuesta Morúa, que Rodríguez del Toro fue atacada con gases y golpeada por la policía el pasado 4 de diciembre en el interior del templo.

"El Arco Progresista deplora en los términos más enérgicos este ataque a la integridad física de una de sus líderes. Espera que las autoridades inicien las investigaciones pertinentes y tomen las medidas que en estos casos se exige", agregó el comunicado.

El portavoz informó que AP comunicará el "brutal acto" a la Internacional Socialista, al Partido Socialista Europeo —y a su Grupo dentro del Parlamento Europeo—, así como a la Asociación Cuba-Europa en Progreso, de la cual Rodríguez del Toro es miembro, "para que se solidaricen con esta prominente socialdemócrata cubana".

Los socialdemócratas anunciaron también la creación de una Comisión Especial del Arco Progresista, presidida por Miriam Herrera Calvo, coordinadora del Proyecto de Estudios de la Mujer, "para que investigue todas las circunstancias del hecho y redacte un informe".

"Actos de esta naturaleza sólo merecen condena y desprecio. Se precisa una combinación de cobardía, incultura e impunidad para golpear a una mujer que sólo ejercía, junto a sus compatriotas, 11 de los cuales también fueron detenidos, su derecho a la expresión pacífica de su malestar y su desacuerdo con el estado de los derechos humanos en Cuba", señaló el comunicado.

El incidente se produjo en la tarde del martes pasado, cuando los opositores marcharon desde las inmediaciones de la Catedral de Santiago de Cuba hasta la iglesia de Santa Teresita para pedir al párroco que mencionara en la misa la situación del disidente preso Gerardo Sánchez Ortega, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.