Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

El gobierno se disculpa con la Iglesia por irrupción de la policía en parroquia de Santiago de Cuba

Monseñor Dionisio García dijo que las autoridades le explicaron que 'hubo poco tacto, poco tino, a la hora de hacer las cosas'.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El gobierno se disculpó este jueves con la Iglesia Católica por la irrupción de la policía en la parroquia Santa Teresita, en la ciudad de Santiago de Cuba, para detener a un grupo de opositores, con miras a que el hecho, sin precedentes, no se vuelva a repetir, afirmó una autoridad eclesial.

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García, aseguró que le fueron presentadas las excusas en una reunión con un funcionario de la Oficina de Asuntos Religiosos de esa provincia y un miembro del Departamento Ideológico del Partido Comunista (único legal).

"Lamentaron mucho y ofrecieron las disculpas por los acontecimientos. Mirando al futuro, desearon que no hubieran ocurrido estas cosas", declaró el prelado a la AFP, vía telefónica desde Santiago de Cuba.

Monseñor García subrayó que la conversación fue "fructífera" y que le explicaron que "en el momento de la situación, el descontrol, hubo poco tacto, poco tino, a la hora de hacer las cosas".

Los hechos ocurrieron el martes, luego de que unos 25 disidentes vestidos de negro marcharon por calles de Santiago de Cuba, y se dirigieron al templo Santa Teresita, en cuyo salón parroquial fueron detenidos más de 20, que ya quedaron en libertad, según la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

"Creo que estas cosas hay que evaluarlas siempre de una manera dinámica, en el sentido de mirando hacia el futuro y evitar que situaciones como éstas pasen. A nadie le conviene que esto pase y nadie quiere que esto pase", comentó el arzobispo.

García dijo haber dejado claro que el hecho fue "lamentable". "Pero contribuyó a que conversáramos este aspecto que tiene que ver tanto no solamente con la vida de la Iglesia sino de toda la sociedad", y quedó superado el incidente con la expectativa de que no se repita, añadió.

Según el párroco de Santa Teresita, José Conrado Rodríguez, policías uniformados y vestidos de civil entraron "echando gases" y "dando golpes y gritería", en lo que calificó de "grave acto de violencia".

Hasta ahora el gobierno no ha emitido una versión oficial del incidente, que nunca antes había ocurrido en 49 años de poder de Fidel Castro, ni en periodos de mayor tensión con la Iglesia.

Las complejas relaciones entre el gobierno de Castro y la jerarquía católica han sido ondulantes en casi medio siglo, con épocas de fuertes desencuentros, en los años sesenta, y otras de cohabitación como la actual.

"Las relaciones dependen de la voluntad de las partes y de las personas y los acontecimientos a veces son tristes y no deseables pero pueden ayudar a resolver problemas (…) El diálogo nunca se puede cerrar", aseveró García.

El secretario adjunto de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, José Félix Pérez, calificó el suceso de "inusitado" y dijo esperar que "sea un hecho muy aislado".

La Iglesia espera que la visita en enero del secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, amplíe los entendimientos logrados tras la visita del papa Juan Pablo II, hace 10 años.

Para la CCDHRN, presidida por Elizardo Sánchez, lo ocurrido responde a una "política de represión" y acción "preventiva" ante planes de la disidencia por el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.