Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-Brasil

El canciller brasileño viajará a Cuba para preparar la visita de Dilma Rousseff

La presidenta de Brasil va a realizar su primer viaje a la Isla como jefa de Estado el próximo 31 de enero

Comentarios Enviar Imprimir

El canciller brasileño, Antonio Patriota, viajará el lunes a Cuba para preparar la próxima visita de la presidenta Dilma Rousseff a la Isla, prevista para finales de este mes, informaron hoy fuentes oficiales, según EFE.

Patriota permanecerá en La Habana hasta el martes y tiene previsto reunirse con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además de la visita de Rousseff, ambos cancilleres van a tratar del estado de las obras de modernización del puerto de Mariel, que tiene financiación brasileña y que previsiblemente estará concluido en 2013 y repasarán la agenda bilateral de los dos países.

Rousseff va a realizar su primer viaje a Cuba como jefa de Estado el próximo 31 de enero y un día después se desplazará a Puerto Príncipe para su primera visita oficial a Haití, donde Brasil tiene desplegados a 2.200 soldados dentro de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

La presidenta brasileña viajará a la Isla con un asunto pendiente: la petición hecha a principios de enero por la bloguera y periodista Yoani Sánchez con el fin de que Rousseff interceda ante las autoridades cubanas para que la dejen viajar a Brasil el próximo febrero.

“Me gustaría apelar a ese conocimiento histórico que tiene (la presidenta de Brasil) de algo parecido a lo que yo estoy viviendo, y pedirle que, por favor, interceda por mí”, sostiene Sánchez en un vídeo grabado en La Habana y dirigido a Rousseff.

Las autoridades cubanas no permiten que Sánchez viaje fuera de la Isla, y le han negado la autorización de salida del país en 18 ocasiones, cuatro de ellas cuando ha intentado visitar Brasil.

Esta semana, el senador brasileño Eduardo Suplicy declaró a la prensa que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva le sugirió a la bloguera cubana que envíe una carta a la presidenta Rousseff, para que le permita visitar el país sudamericano, según información divulgada en el diario ElComercio.com.

Suplicy anunció que le transmitiría la sugerencia de Lula a la periodista cubana, quien pretende viajar a Brasil el próximo 10 de febrero para asistir a la presentación del documental Conexión Cuba-Honduras, en el cual participa como entrevistada.

Por su parte, la artista y escritora brasileña Xenia Antunes ha lanzado en internet una campaña de petición de firmas a favor de que Yoani Sánchez, autora del blog Generación Y, pueda viajar a Brasil el próximo mes de febrero.

Los firmantes piden a la presidenta de Brasil que interceda por Sánchez ante el Gobierno cubano para que la periodista pueda visitar ese país y volver a Cuba “sin ningún riesgo para su libertad e integridad física”, así como de su familia y amigos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.