Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Religión, Iglesia Católica

El Cardenal Jaime Ortega irá al Vaticano para una “misa criolla” con el Papa

Fuentes de la Santa Sede dijeron que se espera que la fecha de la visita de Benedicto XVI a Cuba sea confirmada en esa velada

Comentarios Enviar Imprimir

El cardenal cubano Jaime Ortega viajará este fin de semana al Vaticano para participar el lunes en una “misa criolla” que oficiará el papa Benedicto XVI, en la cual se espera que anuncie la fecha de su visita a Cuba y México, dijo este miércoles la Iglesia Católica cubana, reportó la AFP.

“El cardenal viajará a Roma este fin de semana”, dijo a la AFP el portavoz de la Arquidiócesis de La Habana, Orlando Márquez.

Márquez señaló que Ortega estará presente el lunes en la “misa criolla” que oficiará el Papa por el Bicentenario de la Independencia de América Latina y por la festividad de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de México y de América Latina.

Las oraciones y los cantos de la misa serán en español y portugués, y buena parte de los coros, entre ellos el Kyrie, el Gloria, el Sanctus y el Agnus Dei, serán de la célebre “Misa criolla” del argentino Ariel Ramírez.

En noviembre, el Vaticano anunció que Benedicto XVI prevé hacer una visita a Cuba y México en la próxima primavera (boreal), y fuentes de esa Santa Sede dijeron que se espera la fecha sea confirmada en esa “misa criolla”.

Al informar a creyentes en La Habana sobre esa visita papal, el cardenal Ortega aclaró, debido a las pocas diferencias estacionales en Cuba, que debe celebrarse en marzo.

Esta será la segunda visita papal a Cuba, tras el viaje histórico que realizó Juan Pablo II del 21 al 25 de enero de 1998, que distendió viejas tensiones entre la Iglesia Católica y el gobierno de Fidel Castro.

La visita de Benedicto XVI coincidirá con el “Año Jubilar” decretado por la Iglesia en 2012 por los 400 años de la aparición de la virgen de la Caridad del Cobre, Patrona Nacional, y se espera sea un espaldarazo al diálogo que mantiene Ortega con el presidente Raúl Castro desde mayo de 2010.

Los resultados más visibles de ese diálogo fueron la excarcelación de unos 130 presos políticos y un mayor espacio a la labor pastoral de la Iglesia, entre ellas una peregrinación nacional de la imagen de la Caridad de Cobre que comenzó en agosto de 2010 y debe concluir en una misa campal en La Habana, el 30 de diciembre.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.