Actualizado: 06/05/2024 0:13
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Gustav

El cardenal Ortega pide donaciones a los cubanos para los damnificados de Gustav

'Invito a cada uno de ustedes a extender una vez más, desde su pobreza, su mano caritativa a estos hermanos nuestros', dijo Ortega a fieles, religiosos y laicos.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/La Habana. El cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, invitó este jueves a los cubanos a donar alimentos, ropa y dinero, para las decenas de miles de damnificados del huracán Gustav, en un llamado que lanzarán los sacerdotes en la fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre.

"Invito a cada uno de ustedes a extender una vez más, desde su pobreza, su mano caritativa a estos hermanos nuestros", dijo Ortega en referencia a los habitantes de la provincia de Pinar del Río y la Isla de Pinos, castigadas con furia por Gustav.

"Que en cada una de nuestras iglesias y capillas se hagan colectas de dinero en efectivo, ropa, calzado, frazadas, alimentos en conserva, útiles de aseo y limpieza y utensilios para el hogar", pidió el cardenal en una carta dirigida a religiosos, laicos y fieles de La Habana.

El texto, publicado en el sitio en internet de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), será leído en los templos durante las misas del domingo y el lunes, día de la Patrona Nacional, la Virgen de la Caridad del Cobre.

El cardenal explicó que los objetos donados serán "enviados y distribuidos a través de las respectivas Cáritas Diocesanas a las familias afectadas".

Un portavoz de la Arquidiócesis dijo a la AFP que Ortega atendió solicitudes de ofrecimientos hechas por varias agencias católicas internacionales, entre ellas de Estados Unidos, para enviar ayuda humanitaria a la Isla.

Gustav atravesó Cuba el sábado por el occidente sin dejar víctimas mortales, pero sí grandes destrozos. Cálculos preliminares señalan que unas 140.000 viviendas fueron dañadas o destruidas, así como cientos de escuelas, infraestructura eléctrica y de comunicaciones, talleres, granjas y miles de hectáreas de cultivos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.