Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

El golpe de los huracanes

Preocupación por el entendimiento entre la Iglesia y el gobierno

Se ha pedido que cualquier ayuda sea informada previamente al gobierno de cada territorio, declaró el obispo de Pinar del Río a la revista 'Palabra Nueva'.

Comentarios Enviar Imprimir

El obispo de Pinar del Río, monseñor Jorge Serpa, expresó su preocupación por el entendimiento entre la Iglesia y el gobierno de Pinar del Río en cuanto a la canalización de la ayuda a los afectados por los huracanes Gustav e Ike, informó una nota publicada por la revista católica Palabra Nueva.

"Se nos ha pedido que cualquier entrega sea informada previamente al gobierno de cada territorio. Sin embargo, no podemos por esto frenar la espontaneidad de algunas personas que quieren y desean ayudar", dijo Serpa en declaraciones a la publicación.

En palabras del obispo, "la gente oyó que había ciclón, lo vio llegar, lo vio marcharse, y ahora se pregunta cómo va a recuperarse". "Eso nos hace pensar, como cristianos, en una labor de conjunto, y no necesariamente partidista", agregó.

Serpa dijo a la revista que la ayuda que la Iglesia ha entregado es poca si se compara con la magnitud del problema.

Palabra Nueva informa en su nota que "la Iglesia Católica, a través de las Cáritas diocesanas, comenzó a prestar ayuda a las familias y personas más afectadas" por el Gustav.

Asimismo, apunta que "desde el lunes primero de septiembre, Cáritas Cuba inició los envíos hacia Vueltabajo para que desde algunas parroquias y el Obispado de la diócesis se iniciara la distribución en las zonas de mayor desastre, priorizándose la entrega de alimentos y material de aseo".

La publicación refiere que "tras una evaluación preliminar de la situación en San Cristóbal, Candelaria, Los Palacios, Consolación del Sur, Bahía Honda, La Palma y Viñales, y atendiendo a las propias demandas y necesidades más apremiantes de las comunidades afectadas, también se han enviado puntillas, velas, mantas de cubierta y carbón para cocinar".

"Existe una gran preocupación por parte de la Iglesia que comparte la tragedia desde el punto de vista humano", sostuvo monseñor Serpa, además de señalar "que en estos momentos hay muchas parroquias y casas misión damnificadas".

"Las iglesias de Los Palacios, Bahía Honda y Viñales perdieron toda la cubierta. Sin embargo, la realidad más dolorosa es la cantidad de viviendas que hay sin techo, otras derrumbadas, sobre todo las que tenían fibrocemento porque las de placa no tanto. Eso nos hace pensar en la necesidad de —con lo que tenemos— buscar soluciones constructivas más seguras; estamos en el mismo medio del Caribe y los ciclones nos van a seguir azotando", destacó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.