Actualizado: 29/04/2024 7:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sociedad

El Cenesex celebra la autorización de las operaciones de cambio de sexo

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. La autorización de operaciones de cambio de sexo pone a Cuba al día en el debate internacional y en el respeto a los transexuales, dijo este lunes el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), que dirige Mariela Castro, hija de Raúl Castro.

En un comunicado, Cenesex informó oficialmente de la resolución al respecto, aprobada la semana pasada y que incluye un plan de atención integral a transexuales, un paso adelante en una sociedad que arrastra décadas de discriminación de los homosexuales.

"La iniciativa se atempera a los más actuales debates internacionales y obedece a la responsabilidad que tiene nuestra sociedad de realizar todos los esfuerzos que sean necesarios para contribuir al respeto de la dignidad plena de las personas transexuales", subrayó la nota.

La medida estaba en estudio desde 2005.

"Celebramos lo que ha sido el esfuerzo de muchos años: lograr la regulación jurídica de los procedimientos que corresponden al estudio, diagnóstico, tratamiento y seguimiento especializado a las personas transexuales", agregó el Cenesex en su nota, publicada en su sitio en internet.

Las operaciones serán gratuitas y se realizarán dentro del sistema nacional de salud tan pronto el equipo médico seleccionado acabe un entrenamiento con especialistas europeos.

Según datos del Cenesex, de las 28 personas confirmadas transexuales, 19 serán sometidas a operación, ocho no lo desean o carecen de condiciones físicas para ello y una fue operada con éxito en 1988 y vive como mujer.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Permiso para cambiar de sexo

Reporte de CNN en Español.

Últimos videos