Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sociedad

La Iglesia Católica, contra las operaciones de cambio de sexo

La jerarquía eclesial criticó a la televisión oficial por exhibir la película 'Brokeback Mountain'.

Comentarios Enviar Imprimir

La Iglesia Católica puso el grito en el cielo y criticó este martes un programa de cirugías gratuitas de cambio de sexo y defensa de los derechos de los homosexuales promovido por Mariela Castro, informó Reuters.

Según la revista de la Arquidiócesis de la Habana, Palabra Nueva, Cuba ha "tocado fondo" con la aprobación este mes de las operaciones de cambio de sexo.

"Respeto a la persona homosexual sí, promoción de la homosexualidad no", dijo la revista en una columna de opinión titulada ¿Llegamos o nos pasamos? y firmada por su director, Orlando Márquez.

Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual e hija de Raúl Castro, encabezó en mayo los primeros festejos por el Día Mundial Contra la Homofobia en un clima, dijo, de mayor comprensión por parte del gobernante Partido Comunista.

Las celebraciones incluyeron conferencias, lanzamiento de libros y un show de "dragqueens" en un teatro de La Habana.

"Caminamos por el filo de la navaja cuando, desde las mismas instituciones estatales, se promueven programas que pueden socavar los fundamentos de la sociedad", repuso la revista, cuya portada fue ilustrada con una imagen de Adan y Eva.

Según Palabra Nueva, la actual campaña gubernamental "tiene más bien la apariencia del desagravio, porque fue precisamente después de 1959, con el propósito del 'hombre nuevo', que la homofobia se impuso a base de carros jaula, prisión, trabajos agrícolas y la 'invitación' a emigrar".

Y agrega: "Bien por el desagravio y el respeto, pero hay un peligro si de la campaña por el respeto se pasa a la promoción y a la presentación de la homosexualidad como algo 'normal', máxime si tal campaña se comienza a lanzar desde las tempranas edades de nuestros niños y adolescentes".

El arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, aplaudió en el mismo número de la revista Palabra Nueva los "esfuerzos por humanizar" la sociedad, pero no ocultó su malestar por lo que describió como una "ideología liberal del todo vale".

"Muchos de los fieles de nuestras comunidades se sintieron sorprendidos y disgustados y nos pidieron una palabra nuestra, de la Iglesia, sobre el probable reconocimiento legal de las uniones homosexuales, la eventual adopción de niños por esas parejas o la orientación sexual escogida libremente por cada niño o niña", dijo.

A continuación, el cardenal reproduce un texto contra las uniones homosexuales emitido en el 2003 por la Congregación para la Doctrina de la Fe dirigida entonces por el cardenal Joseph Ratzinger, hoy el papa Benedicto XVI.

Una de las cosas que irritó a los católicos fue, según la revista, la transmisión por la televisión estatal de la película Brokeback Mountain, un western gay premiado con tres Oscar en 2005.

Lea el artículo de 'Palabra Nueva'


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.