Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

El Congreso español veta el debate de una moción de apoyo a Yoani Sánchez

La proposición no de ley pide a Madrid que rechazase 'la persecución' de la bloguera 'y de otros demócratas, llevada a cabo por el régimen cubano'.

Comentarios Enviar Imprimir

La Mesa del Congreso español —órgano rector y de representación colegiada de la Cámara— vetó este miércoles el debate en la Comisión de Asuntos Exteriores de una moción de apoyo a la bloguera cubana Yoani Sánchez.

La proposición no de ley había sido presentada por el diputado Carlos Salvador, de Unión del Pueblo Navarro (UPN). La Mesa del Congreso argumentó que este tipo de iniciativas no pueden centrarse en una sola persona.

Según EFE, la moción tenía como objetivo pedir al gobierno español que rechazase "la persecución de Yoani Sánchez y de otros demócratas llevada a cabo por el régimen cubano".

El órgano de gobierno de la Cámara solicitó a Salvador que reformule el encabezamiento del texto para que no singularice en una persona, explicó el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Josep Antoni Duran i Lleida (CiU).

El diputado de UPN dijo desconocer esa instrucción y manifestó su desacuerdo y sorpresa por la decisión de impedir el debate.

Salvador preguntó si ha habido un cambio de criterio en las normas de calificación por parte de la Mesa, después de recordar que sí admitió el debate, en 2006, de una moción que él mismo presentó, en la que se pedía la liberación del disidente cubano Pedro Pablo Álvarez Ramos (actualmente exiliado en España).

Añadió que la iniciativa podría quedar "desnaturalizada" si no se puede centrar en la figura de Yoani Sánchez.

El propio Duran i Lleida también se declaró sorprendido por el criterio aplicado por la Mesa.

La moción de UPN pide a Madrid ayudar a "hacer visibles" actividades como la de Sánchez, quien ha recibido varios premios internacionales por su blog Generación Y y ha sido blanco de la represión del régimen.

El texto también pide articular las medidas oportunas para evitar el "hostigamiento" que sufren aquellos que defienden la democracia en la Isla.

Asimismo, reclama que España y toda la UE hagan ver al régimen la necesidad de poner fin a la dictadura y de dar paso a la reconciliación, la paz y la democracia.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.