Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Yoani Sánchez, detenida y golpeada por la Seguridad del Estado junto a otros blogueros

El grupo se dirigía a una manifestación por la no violencia. 'Ironías de la vida, fue una tarde cargada de golpes, gritos y malas palabras', dijo la autora de 'Generación Y'.

Comentarios Enviar Imprimir

La bloguera Yoani Sánchez, ganadora de varios premios internacionales, afirmó que fue retenida este viernes y maltratada por efectivos de la Seguridad del Estado cuando se dirigía a una manifestación en favor de la no violencia, informó EFE.

En un post publicado en su blog, Generación Y, Sánchez hizo un relato de los hechos. "Ironías de la vida, fue una tarde cargada de golpes, gritos y malas palabras la que debió transcurrir como una jornada de paz y concordia", escribió.

Sánchez dijo en declaraciones a EFE que iba caminando con otros blogueros por una calle del Vedado, en La Habana, cuando fueron interceptados por agentes de la Seguridad del Estado que les pidieron que los acompañaran. El grupo se negó y exigió que les mostraran órdenes de arresto.

En respuesta, los policías los metieron a la fuerza en dos vehículos y los maltrataron "física y verbalmente" antes de dejarlos en otro lugar de la ciudad veinte minutos después, dijo Sánchez.

"Fui secuestrada al peor estilo siciliano, con violencia verbal, física, llaves de inmovilidad, rodillazos", relató Sánchez, de 34 años, sobre el incidente, que fue confirmado por otros blogueros.

"No había oportunidad de resistirse, eran hombres fuertes", afirmó, según la agencia Reuters.

Sánchez dijo que ella advirtió a las personas que estaban cerca que los estaban secuestrando, pero los agentes dijeron a los transeúntes: "Son contrarrevolucionarios, no se metan".

De acuerdo con lo publicado en Generación Y, la bloguera recibió "una andanada de golpes, empujones".

"Me cargaron con la cabeza hacia abajo e intentaron colarme en el carro. Me aguanté de la puerta… golpes en los nudillos… alcancé a quitarle un papel que uno de ellos llevaba en el bolsillo y me lo metí en la boca. Otra andanada de golpes para que les devolviera el documento", dijo.

Dentro ya estaba el también bloguero Orlando Luis Pardo Lazo, "inmovilizado en una llave de kárate que lo mantenía con la cabeza pegada al piso. Uno puso su rodilla sobre mi pecho y el otro, desde el asiento delantero, me daba en la zona de los riñones y me golpeaba la cabeza para que yo abriera la boca y soltara el papel. En un momento, sentí que no saldría nunca de aquel auto", añadió Sánchez.

"'Hasta aquí llegaste Yoani', 'Ya se te acabaron las payasadas' dijo el que iba sentado al lado del chófer y que me halaba el cabello. En el asiento de atrás un raro espectáculo transcurría: mis piernas hacia arriba, mi rostro enrojecido por la presión y el cuerpo adolorido, al otro lado estaba Orlando reducido por un profesional de la golpiza. Sólo acerté a agarrarle a éste —a través del pantalón— los testículos, en un acto de desespero. Hundí mis uñas, suponiendo que él iba a seguir aplastando mi pecho hasta el último suspiro. 'Mátame ya', le grité, con la última inhalación que me quedaba, y el que iba en la parte delantera le advirtió al más joven 'Déjala respirar'", relató.

La bloguera dijo que no recibió explicación alguna por el arresto, pero afirmó que objetivo era evitar que ella y los demás blogueros participaran en la manifestación contra la violencia.

Otra bloguera, Claudia Cadelo, autora de Octavo Cerco, fue obligada a subir a un vehículo policial separado y fue liberada ilesa en otra ubicación.

Sánchez dijo que después de terminado el incidente pensó en su hijo. "Cómo voy a explicarle todos estos morados. Cómo voy a decirle que vive en un país donde ocurre esto, cómo voy a mirarlo y contarle que a su madre, por escribir un blog y poner sus opiniones en kilobytes, la han violentado en plena calle".

Cadelo dijo en Twitter que Sánchez tiene "un ojo hinchado, un riñón golpeado y morados en las piernas".

Cerca de 60 personas participaron en la manifestación, que es un hecho inusual en Cuba, y portaban letreros con el lema "No a la violencia. Súmate".

Dieron vueltas por algunos minutos, no realizaron discursos y se fueron sin incidentes. Un participante dijo que la marcha no apuntaba a sólo Cuba, sino a la violencia en todo el mundo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Yoani Sánchez acusa a la Seguridad del Estado de 'secuestro'

La autora de 'Generación Y' narra la golpiza que sufrió junto a otros blogueros. (Youtube)

Comentarios

Últimos videos