Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

El cuerpo del cubano hallado muerto en tren de aterrizaje de avión será repatriado

El consulado de Cuba en Madrid ha realizado las gestiones en nombre de la familia de Adonis G. B., tras ocho días sin que el cadáver fuera reclamado de la morgue

Comentarios Enviar Imprimir

El Instituto Anatómico Forense de Madrid (España) ha recibido la autorización para la repatriación del cadáver del cubano Adonis G. B., hallado muerto hace ocho días en el aeropuerto de Barajas, en el tren de aterrizaje de un avión procedente de La Habana.

La plataforma de exiliados Cuba Democracia Ya!, con sede en España, informó este jueves en un comunicado que funcionarios del Juzgado de Instrucción Nº 6 de Madrid aseguraron a esta organización que la autorización del juez fue remitida el miércoles.

Según indica la nota, las gestiones ante el Anatómico Forense fueron realizadas, en nombre de la familia de Adonis, por funcionarios del consulado de Cuba en Madrid, luego de ocho días sin que el cuerpo fuera reclamado de la morgue.

Este jueves, el diario Público denunciaba que habían pasado ocho días y nadie había reclamado el cadáver del joven de 23 años, cuya causa de la muerte fue congelación, según determinó la autopsia.

“El Ministerio del Interior y el de Asuntos Exteriores españoles dicen que no es cosa suya iniciar ningún trámite y creen que es competencia de los representantes diplomáticos de Cuba en España”, publicó el rotativo.

Público indicó que fuentes del Ministerio del Interior español les informaron “que su trabajo con Adonis finalizó una vez realizada la autopsia” y “la responsabilidad del caso” quedaba ahora en manos del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Embajada de Cuba en España.

Por otra parte, una nota de la publicación Café Fuerte comentó este jueves que “las gestiones del gobierno cubano se agilizaron luego que familiares” de Adonis reclamaran “la devolución del cadáver” en la Embajada de España en La Habana, de acuerdo con información ofrecida por una fuente diplomática española.

“Las autoridades cubanas ya se han empezado a mover en el caso del joven de Barajas”, dijo a Café Fuerte Carlos Barrios, cónsul general de España en Cuba.

Barrios informó asimismo que “el padre, la madre y el padrastro” del joven fallecido se habían presentado en el consulado de España “para pedir la repatriación del cadáver”, pero en la sede diplomática les remitieron a las autoridades cubanas.

En su comunicado, la plataforma Cuba Democracia Ya! destaca que el caso de Adonis es que el de “otro cubano que ha sufrido la desgracia de encontrar la muerte tratando de encontrar libertad y vida digna”.

“Nuevamente nos preguntamos: ¿hasta cuándo? El caso de Adonis se suma a otros casos similares y a miles de desaparecidos en el estrecho de la Florida, que ni siquiera tienen sepultura. Al menos esta vez sus familiares y amigos tendrán donde llevarle flores”, culmina el texto.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.