Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Posada Carriles

El FBI detiene a un empresario cercano a Luis Posada Carriles

Antes del arresto, agentes estadounidenses de Inmigración y Aduanas allanaron la oficina de Santiago Álvarez en Miami e incautaron documentos.

Enviar Imprimir

El empresario Santiago Álvarez, quien ha coordinado los equipos legales del anticastrista cubano Luis Posada Carriles en Panamá y Estados Unidos, fue detenido en Miami, en la madrugada del sábado, por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI), confirmó su esposa, Vivian Álvarez, según EFE.

"Se lo llevaron a la 1:00 de la madrugada de ayer (sábado) y no tenemos más detalles", dijo este domingo Vivian Álvarez.

El empresario es señalado como la persona que presuntamente ayudó a que Posada Carriles entrara ilegalmente a Estados Unidos por mar, desde México, a bordo de una embarcación de su propiedad.

Posada Carriles afirma que entró ilegalmente al país en marzo pasado, pero por la frontera terrestre con México, y que ahí se trasladó en un autobús a Florida, donde fue detenido en mayo.

Sobre los pormenores de la detención de Álvarez, su esposa explicó que todavía no sabe "los cargos y no se ha obtenido más información porque los tribunales no abren los fines de semana".

"No tenemos más detalles y a partir de ahora el abogado Kendall Coffey es el que está a cargo de la situación", aclaró la mujer, según EFE.

La detención de Álvarez se produjo pocas horas después de que su oficina fuera allanada por agentes de Inmigración y Aduanas de Miami, que incautaron documentos durante un operativo de tres horas.

Los "agentes ejecutaron una orden de allanamiento como parte de una investigación en curso", dijo a la AFP Bárbara González, portavoz de la oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), sin precisar los motivos del operativo.

"Por una cuestión de política (de la agencia), no comentamos sobre investigaciones pendientes", agregó González.

Tras el registro, Álvarez declaró: "No me sorprendió, ni me molesta tampoco. Hace rato que hay una nube gris sobre mi presunta participación en la entrada ilegal de Posada Carriles aquí. Ahora espero que se convenzan de que es falso".

El mismo día de la inspección, el abogado del empresario subrayó que se llevó a cabo pocas horas después de que se publicó "un anuncio muy grande en el diario The New York Times sobre Posada Carriles". En el anuncio se solicita a los familiares de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos "evitar que un terrorista como" Posada Carriles obtenga "protección e impunidad" en el país.

El anticastrista está recluido en un centro de detención de Inmigración de El Paso (Texas). Un juez migratorio se negó en septiembre pasado a deportarlo a Venezuela porque consideró que podía ser sometido a torturas en ese país.

Posada Carriles, nacionalizado venezolano, es pedido en extradición por Caracas por el atentado contra un avión de Cubana de Aviación en 1976, hecho en el que murieron 73 personas.

El gobierno cubano le atribuye además la responsabilidad de atentados contra varios hoteles de La Habana, en 1997, y de un plan para asesinar a Fidel Castro durante la X Cumbre Iberoamericana, celebrada en Panamá en 2000.