Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Justicia

El fiscal pide siete años de cárcel para la cantante Bárbara Grave de Peralta

La acusan de alquilar su casa para actos de prostitución. Un informe, que le califica de 'antisocial y extravagante', habría influido en la severidad de la petición fiscal.

Comentarios Enviar Imprimir

La Fiscalía de La Habana ha pedido siete años de cárcel para la cantante Bárbara Grave de Peralta por presunto 'proxenetismo', en un juicio en el que varias prostitutas "tenían la orientación de declarar contra ella", según denunciaron sus familiares.

Grave de Peralta, sobre quien pesaba una amenaza de desalojo por alquilar su vivienda sin autorización oficial, fue enjuiciada la víspera en el Tribunal Provincial de Ciudad de La Habana, junto a un grupo de personas acusadas de proxenetismo y prostitución.

Según Eduardo Ferrer, esposo de la cantante, la Fiscalía presentó un grupo de "jineteras" con orientaciones de acusar directamente a la cantante.

"Una de ellas dijo que no la conocía de nada, dejó entrever que no iba a hacer lo que le estaban indicando los investigadores, y entonces la acusaron de perjurio", explicó Ferrer este viernes a CUBAENCUENTRO.com.

De acuerdo con familiares presentes en el juicio, la cantante fue tratada como una delincuente.

"Leyeron un panfleto, que nadie sabe de dónde lo sacaron, donde decía que Bárbara era una antisocial, que no cumplía con las actividades y que era una extravagante", añadió Ferrer.

El esposo, a quien permitieron acceder a la sala del tribunal, reparó en que a otro de los acusados por el mismo motivo —alquilar su casa para actividades de prostitución— sólo le pidieron cuatro años de cárcel, "porque el informe que leyeron sobre él era favorable".

El otro imputado, un "señor mayor" cuyo nombre no se precisó, fue autorizado a esperar la sentencia en su casa; mientras que la cantante fue enviada directamente a la Cárcel Occidental de Mujeres, más conocida como Manto Negro.

Al presunto jefe de la red de proxenetismo —alias Tomate—, la Fiscalía le pidió ocho años de prisión.

El esposo de Grave de Peralta estuvo hoy en Manto Negro para visitarla.

"Aquello era un circo, toda la cárcel sabe que ella está allí, y Bárbara está que no se sostiene, no para de llorar y de pedir que el mundo sepa lo que está pasando con ella", relató Ferrer.

Maryuris Torres, hermana única de la cantante, se ha hecho cargo de los dos niños pequeños de Grave de Peralta, de ocho y cinco años de edad, según dijo a este periódico.

Torres espera que el gobierno no la desaloje de la casa, pues "¿dónde se van a quedar los dos niños de Bárbara y el mío?".

Los familiares contaban con la posibilidad de una multa, por las "ocasiones puntuales" en que Grave de Peralta había alquilado su casa sin autorización; pero nunca imaginaron una condena tan severa.

Eduardo Ferrer señaló que está a la espera de una llamada del ministro de Cultura, Abel Prieto, a quien le ha solicitado una entrevista.

"Todo el mundo está consternado en el Ministerio de Cultura", agregó.

Tras la petición fiscal, familiares de la cantante enviaron desde Cuba un mensaje de auxilio a CUBAENCUENTRO.com, a través de la red social Facebook. El mensaje también aparece en su perfil, donde de inmediato suscitó diversas opiniones.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.