cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Comercio

El gobierno agranda los principales puertos con ayuda chino-venezolana

Según se ha anunciado, las obras se ejecutan para poder recibir barcos de mayor tonelaje, que llegarán a la Isla tras la ampliación del Canal de Panamá.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno está ampliando y modernizando los tres puertos más importantes del país con ayuda de Venezuela y China para poder recibir barcos de mayor tonelaje que llegarán a la Isla tras la ampliación prevista del Canal de Panamá, informaron este domingo fuentes del sector, según AFP.

Tales labores se acometen en los puertos de La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba, que operan el 80% de las importaciones cubanas, a partir de un financiamiento aprobado recientemente entre China y Cuba", dijo Miguel González, director general de la Empresa de Servicios Portuarios de Ciudad de La Habana.

En declaraciones al semanario Opciones, González dijo que también se espera el aporte monetario de la empresa mixta Puertos del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), constituida para impulsar el desarrollo y modernización de terminales portuarias venezolanas y cubanas.

Recordó que en los años 80, época de alianza con la Unión Soviética, las radas cubanas operaban unos 12 millones de toneladas en cargas de todo tipo.

"Volumen que se ha deprimido a unos tres millones, por diversas razones, especialmente por la crisis económica mundial que hoy también nos afecta, y por ende las capacidades portuarias que existían en aquella época no se necesitan ahora", precisó.

Su empresa de La Habana, que puede operar 1.200.000 toneladas anuales, sólo está operando unas 600-700.000 toneladas, "como consecuencia de la depresión que sufre el mercado internacional y las compras de nuestro país, y porque además Cuba trabaja en la disminución de sus importaciones, algo muy necesario", puntualizó.

Por su parte, Brasil ayudará a financiar la modernización del puerto del Mariel, 50km al oeste de La Habana, para lo cual adelantó el julio los primeros 110 millones para la construcción de infraestructura.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.