Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-Venezuela

Principal puerto de Venezuela está controlado por funcionarios cubanos, denuncia diputada

La legisladora venezolana Deyalitza Aray ha exigido investigar los recursos entregados por el gobierno de Chávez a Cuba a través de Puerto Cabello

Comentarios Enviar Imprimir

Una diputada venezolana exigirá una investigación ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional de ese país de los recursos entregados por el gobierno de Hugo Chávez a Cuba a través del principal puerto de Venezuela, informó el diario local El Nacional.

“Tenemos que exigir que se abra una investigación sobre este convenio que hoy por hoy es manejado por funcionarios cubanos, que nadie se explica cuál es su razón de ser en estas instalaciones”, señaló ante la prensa Deyalitza Aray, de Proyecto Venezuela (Proven).

Según el rotativo, la legisladora anunció el miércoles que pedirá investigar igualmente la presencia de funcionarios de La Habana en el puerto de Puerto Cabello, por donde se ingresa el 80% de la carga que se importa a Venezuela, de la cual su mayor parte corresponde a alimentos, añadió.

La diputada exigirá al gobierno de Caracas aclarar cómo utiliza los recursos que entran por el principal puerto de Venezuela, como parte de un convenio entre Cuba y Venezuela.

Aray explicó que en las instalaciones de Puerto Cabello permanecen un número significativo de funcionarios cubanos, que incluso residen en oficinas convertidas “en una suerte de hotel”. La diputada venezolana insistió en que nadie conoce cuál es la función de los cubanos allí, y agregó que estos están en nómina y devengan salarios mayores que los mismos trabajadores del puerto.

Aray dijo basarse en un informe de 2011 del Ministerio del Transporte y Comunicaciones y de la Gaceta Oficial, en el cual se establece la creación de los denominados Puertos del Alba S.A, en los cuales el 51% de la acciones pertenecen a Bolipuertos y el 49% al Grupo Empresarial de la Industria Portuaria (ASPORT), de origen cubano.

“Fíjense que en esta Memoria y Cuenta se destinan seis millones de bolívares fuertes en algo que denominan asesoría técnica; asesoría de los cubanos para nuestro puerto. ¿Qué nos pueden enseñar los cubanos a nosotros en materia portuaria?”, se preguntó.

La legisladora opina que es falso y “una gran mentira” que estos recursos se otorguen al gobierno cubano para un supuesto mejoramiento de la infraestructura portuaria, dado que es notorio el retardo de las operaciones en el puerto.

Aray exige que se aclare cuánto dinero corresponde a Venezuela y cuánto a La Habana de los ingresos percibidos en 2011 por venta bruta de servicios en el puerto. “Aquí estamos hablando de dinero de los venezolanos que el Gobierno nacional ha entregado al gobierno cubano a través de esta asociación”, afirmó la diputada.

Uno de los cables filtrados a través del sitio web Wikileaks, con fecha septiembre de 2009, hacía referencia a la inclusión de funcionarios de La Habana como “asesores” en la empresa Bolipuertos, gestionada por el gobierno de Caracas, así como a la creación de Puertos del ALBA.

“Un contacto cercano a la embajada (de Estados Unidos) nos dice que la intención del GBRV [Government of the Bolivarian Republic of Venezuela] es ‘seguir el modelo cubano’, mediante la instalación de una empresa (Bolipuertos) que ejecutará todos los aspectos de las operaciones portuarias en Venezuela, mientras Puertos del Alba actuará como su brazo de desarrollo de negocios”.

El cable cita otros contactos que “afirman que Bolipuertos mantendrá ‘asesores’ cubanos en el personal, pero no creen que los cubanos tengan responsabilidad formal en la gestión de la empresa. Sin embargo, se cree que estos asesores han instado al GBRV a seguir adelante con el control de los puertos” en Venezuela.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.