Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

disidencia

El gobierno amenaza nuevamente a la disidencia

Castro llama a no hacer 'concesiones vergonzosas' a la 'ideología enemiga'.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno lanzó este miércoles una nueva amenaza contra la disidencia. El diario oficialista Granma, portavoz del Partido Comunista, señaló que "no hay espacio" para "adversarios, quintacolumnistas y mercenarios internos", como denominan las autoridades a los opositores, reportó EFE.

En un editorial titulado "No habrá espacio para la subversión en Cuba", Granma hizo alusión a una reunión que tuvo lugar la semana pasada en Miami, y en la que legisladores y funcionarios de alto rango de Estados Unidos, Centroamérica y Europa Oriental coincidieron en que el respaldo a la disidencia interna es el mecanismo adecuado para propiciar un "cambio democrático" en la Isla.

"No hay espacio para sueños de adversarios, de quintacolumnistas y mercenarios internos. Los cambios 'estratégicos' que añoran los agoreros del imperio no tendrán lugar porque, sin equívocos, habrá más socialismo perfectible, sostenido y defendido por un pueblo unido, bajo la guía de Fidel y Raúl y la dirección del Partido", señaló la publicación.

"No son casuales esos pronunciamientos histéricos, frutos del miedo y el odio visceral, frente a las medidas de alcance popular que tienen lugar en el país, y que dejan atrás progresivamente obligadas restricciones de los años precedentes", añadió.

En ese sentido, dijo que las declaraciones del secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, sobre las reformas que lleva a cabo el gobierno de Raúl Castro, son contradictorias.

"Según el secretario de Comercio de Estados Unidos, son 'pequeños', 'tácticos', 'cosméticos' y 'no pueden considerarse positivos'. Sin embargo, contradictoriamente, este funcionario de la Casa Blanca muestra su temor cuando advierte que 'hay que tener cuidado de celebrarlos (los cambios) demasiado'", indicó Granma.

El periódico oficialista dijo que la reunión de Miami "revela una escalada más de la subversión".

"Nuestro pueblo aguerrido y heroico enfrentará, como siempre, cualquier provocación", afirmó.

Entre tanto, Fidel Castro advirtió en una de sus "reflexiones" que se debe tener "mucho cuidado" de no hacer "concesiones vergonzosas" a la "ideología enemiga".

En un artículo publicado en la prensa local, el ex gobernante dijo estar respondiendo a un comentario difundido por "un medio masivo de la revolución" —que no identificó—, relacionado con la crisis en que cayó Cuba tras la desintegración de la Unión Soviética (URSS), informó la AFP.

"Hay que tener mucho cuidado con todo lo que se afirma, para no hacerle el juego a la ideología enemiga. No se puede acusar al periodo especial del sistema que el imperialismo ha impuesto al mundo", subrayó Castro, sin dar detalles sobre el comentario que rebatía.

"El periodo especial fue consecuencia inevitable de la desaparición de la URSS, que perdió la batalla ideológica y nos condujo a una etapa de resistencia heroica de la cual no hemos salido completamente todavía", dijo.

Castro llamó a meditar "bien lo que se dice, lo que se afirma, para no hacer concesiones vergonzosas".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.