Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

El gobierno aumenta el pago a los agricultores privados para estimular la producción

Los incentivos, incluidas pequeñas remuneraciones en divisas, buscan reducir las importaciones de leche en polvo, carne, frijoles y otros alimentos.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno aumentará el pago a los agricultores privados como parte de un plan para reducir las importaciones de leche en polvo, carne, frijoles y otros alimentos, dijo el viernes el presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Orlando Lugo Fonte, informó Reuters.

"En leche no se van a comprar 20.000 toneladas, tiene que producirse. Para eso nos aprobaron la experiencia de los 2 centavos de dólar por litro de leche al productor", dijo Lugo Fonte a campesinos de la provincia de Santiago de Cuba.

Algunos fragmentos de la reunión que sostuvo Lugo Fonte con los campesinos fueron difundidos el viernes por la radio estatal.

El presidente de la ANAP afirmó que el gobierno, que triplicó el año pasado el precio que paga a los campesinos por los productos, añadirá ahora dos centavos en moneda fuerte, que podrán ser usados en la compra de insumos en las tiendas estatales.

De acuerdo con Reuters, en los últimos meses los agricultores también recibieron más tierras.

El funcionario dijo las autoridades esperan frenar asimismo la importación de carne de vacuno, cordero y cerdo de este año, y reducir las importaciones de frijol en 10.000 toneladas.

En Cuba hay alrededor de 250.000 granjas familiares, un oasis en un país donde el Estado controla el 90 por ciento de la economía y la iniciativa privada se limita a algunos servicios de comida, alquiler de habitaciones y a un número reducido de oficios.

Según los datos oficiales, la factura cubana de importación de alimentos, de 1.500 millones de dólares, tuvo en 2007 un gasto adicional de 286 millones de dólares debido al alza de los precios a nivel mundial.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.