Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

El gobierno dice que este año gastó 286 millones de dólares más en la compra de alimentos

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. La factura cubana de importación de alimentos, de 1.500 millones de dólares, tuvo en 2007 un gasto adicional de 286 millones de dólares debido al alza de las cotizaciones internacionales, según un reporte oficial publicado este sábado.

"El incremento de precio de aproximadamente la misma cantidad de importaciones significó el pago adicional de 286 millones de dólares en el presente año. En 2008 los precios seguirán subiendo", advirtió el presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Osvaldo Martínez, en un discurso transmitido por la televisión local.

Esa "pesada factura" ha tenido que soportar "un incremento promedio de precios del 23,7% por encima de los precios de 2006", dijo Martínez al tocar uno de los problemas más sensibles de la Isla, discutidos el viernes en la sesión anual de la Asamblea.

Según los datos del gobierno, la economía cubana creció un 7,5% en 2007, por debajo del 10% previsto, debido a efectos perjudiciales del clima en las construcciones y la agricultura, retrasos en importaciones de bienes de consumo, restricciones del embargo norteamericano y el aumento de los precios internacionales de alimentos (24%) y petróleo (7%), dijo el ministro de Economía, José Luis Rodríguez, en la sesión.

"Es preciso avanzar en el 2008 en la sustitución de las importaciones de alimentos como arroz, frijoles, leche, frutas y harina de trigo, así como pienso para la alimentación animal", advirtió Rodríguez.

Por su parte, la ministra de Finanzas, Georgina Barreiro, dijo que en el presupuesto estatal de 2008 "se destinan 1.040 millones de pesos (43,3 millones de dólares), para mantener el subsidio a la población de los productos que se entregan por la vía normada", o sea, mediante la cartilla de racionamiento.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.