Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

El gobierno autoriza la venta de computadoras y equipos electrodomésticos

Una resolución al respecto del Ministerio de Comercio Interior entrará en vigor el próximo 1 de abril.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno autorizó la venta a los particulares cubanos, a partir del 1 de abril, de varios equipos electrónicos, incluidas computadoras, en la primera reforma conocida desde que Raúl Castro asumió el poder hace hoy exactamente un mes, informó EFE.

De acuerdo con la resolución 43/08 del Ministerio de Comercio Interior, el gobierno autoriza "reanudar la venta minorista en la red de tiendas del mercado interno en divisas con destino a personas naturales de computadoras y sus accesorios", entre otros productos, según citó EFE.

La disposición, que tiene fecha del 21 de marzo, contempla, además, la venta de equipos de reproducción de vídeo de todo tipo, televisores de todas las medidas de pantalla, ollas de presión eléctricas y arroceras, bicicletas eléctricas y alarmas para autos.

No obstante, advierte que los artículos se incorporarán a la venta "de forma gradual", según se vayan adquiriendo por las entidades encargadas de su comercialización.

Las tiendas deben tener en cuenta, dice la disposición, que las marcas, modelos, piezas, y accesorios sean similares a los vendidos en el marco del programa de ahorro energético que lleva adelante el gobierno desde el año 2005.

La norma establece la modificación de dos artículos de la resolución 222 de 2003, en los que se prohíbe la venta minorista a la población de los productos ahora autorizados, confirmaron fuentes del Ministerio, según EFE.

No está claro a qué precios serán vendidos los electrodomésticos y computadoras, aunque sí que sólo serán accesibles para una pequeña parte de la población, en un país donde el salario medio ronda el equivalente a entre 13 y 17 euros al mes.

Además, el uso que podrá darse a las computadoras será limitado mientras el gobierno no levante las restricciones de acceso a internet.

Salvo excepciones, los particulares cubanos no tienen permitido el acceso a la red desde sus domicilios. Los profesionales —fundamentalmente de los campos de la cultura, la educación y la salud— pueden conectarse a una intranet de páginas oficialistas, y la mayoría de las más modernas tecnologías requieren licencias restringidas y especiales para su uso.

De acuerdo con datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), dependiente de las Naciones Unidas, Cuba presenta la menor tasa de penetración de internet en América Latina, pues apenas el 0,9 por ciento de los 11,2 millones de habitantes acceden a la red.

Las autoridades cubanas culpan al embargo estadounidense de los problemas de acceso. Según fuentes del Ministerio de Informática y Comunicaciones, la Isla se conecta a la red por medio de un enlace vía satélite que le permite un ancho de banda de 65 megabytes por segundo de bajada y 124 de subida, y cualquier modificación del canal requiere licencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Sin embargo, los pocos usuarios que consiguen conectarse a internet denuncian que el gobierno bloquea además algunas páginas que considera dañinas para sus intereses.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.