Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Turismo

Los cubanos pueden volver a hospedarse en hoteles, pero en divisas

Deberán pagar las mismas tarifas que los extranjeros. El gobierno autorizó también el alquiler de autos.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno autorizó el hospedaje de los cubanos en los hoteles de la Isla, reservados al turismo extranjero desde hace más de una década, confirmaron este lunes empleados del sector citados por la AFP.

"Sí, recibimos esa orientación y ya está vigente", dijo telefónicamente a la AFP un empleado de carpeta del hotel Copacabana, en La Habana, al igual que una trabajadora del hotel Riviera, quien agregó que "esa orientación está vigente desde el domingo"·

También lo confirmaron los hoteles Nacional, Victoria, Presidente y Meliá-Habana.

Los cubanos pagarán iguales tarifas que los extranjeros en divisas, a pesar de que el salario medio en la Isla es del equivalente a entre 13 y 17 dólares al mes.

Las autoridades permitirán también el alquiler de autos en divisas, constató un periodista de la AFP.

"Cualquier cubano que llegue al hotel con sus CUC (pesos cubanos convertibles, cuya equivalencia el gobierno sitúa en 1,08 dólar), puede alquilar un carro", dijo Manuel Suárez, funcionario de Cubacar en la oficina del hotel Habana-Riviera.

Explicó que los cubanos recibirán igual tarifa que los extranjeros, y la más económica (depende del tipo de auto y duración del contrato), es de 1 a 6 días, por el equivalente a 49 dólares diarios, con 11 de seguro y 220 de depósito.

Desde que comenzó el desarrollo del turismo internacional en 1993, con el objetivo de recaudar divisas para encarar la crisis económica, los hoteles comenzaron a funcionar en moneda dura y sólo para extranjeros.

Se mantuvo el acceso en pesos cubanos para parejas recién casadas, y como forma de "estímulo" a trabajadores y estudiantes destacados.

La medida fue antecedida por el acceso a la contratación de teléfonos celulares, anunciado el viernes.

Ese servicio se cobrará igualmente en divisas, con el objetivo —según la información oficial— de contribuir al desarrollo de la telefonía nacional.

El viceministro primero de la Informática y las Comunicaciones, Ramón Linares, dijo que ese servicio estará disponible a partir del 14 de abril, y que algunos cubanos, debido a limitaciones físicas, actividad laboral y "conducta social", podrán acceder a él en moneda nacional, "de manera gradual y limitada" y "a medida que los flujos financieros de este proyecto lo permitan", informó el diario oficialista Granma.

Linares explicó que para los servicios de telefonía celular se abrirán inicialmente 30 oficinas en la Isla y otras 20 en una segunda etapa. Las tarifas serán de 120 dólares para la contratación del servicio.

El martes entrará en vigor una disposición del Ministerio de Comercio Interior, que autoriza la venta en moneda dura de computadoras, DVD, microondas y otros aparatos eléctricos, hasta ahora de distribución restringida.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.