Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-salud

El gobierno bloquea el acceso de la prensa extranjera a la Isla

Periodistas de Chile y Perú denuncian haber sido devueltos de Cuba. La Habana cancela las visas periodísticas otorgadas a tres reporteros europeos.

Enviar Imprimir

Dos periodistas, uno peruano y otro chileno, denunciaron este miércoles haber sido devueltos, junto a otros dos colegas estadounidenses, al intentar ingresar a Cuba para informar desde La Habana sobre la salud del presidente Fidel Castro, reportó AFP.

El periodista Álvaro Ugaz, de la radio peruana RPP, indicó telefónicamente a su emisora desde Panamá, donde llegó "reembarcado" desde La Habana en un vuelo comercial de la aerolínea COPA, que las autoridades del aeropuerto José Martí le impidieron la entrada con visa de turista.

Ugaz aseveró que las autoridades cubanas negaron igualmente el ingreso a otros dos periodistas estadounidenses, uno de The Miami Herald y otro de Los Ángeles Times.

Por su parte, el periodista chileno de Radio Cooperativa, Mario Antonio Guzmán, ratificó la versión y afirmó que "los cubanos han instalado una barrera absoluta para la prensa internacional" que llega a La Habana.

Ugaz dijo que la orden conminatoria que recibió de una funcionaria del aeropuerto fue "súbase para el avión", tras una hora de espera e interrogatorio sobre las razones de su estancia y de cómo iba a informar sobre la evolución de la salud de Castro.

"Los periodistas que lleguen a La Habana serán expulsados. Las autoridades cubanas sólo aceptan a los corresponsales acreditados, los que no cuentan con permiso serán expulsados", aseguró el corresponsal.

Dijo que las autoridades le informaron que a los periodistas que deseen viajar este mes a La Habana deben tramitar una visa de trabajo especial, que tarda 21 días.

"Hemos sufrido el rigor de la barrera cubana para informar sobre la situación de su comandante en jefe Fidel Castro", agregó el periodista chileno. "Nos informaron que los colegas que ingresaron como turistas en estos días serán expulsados", relató el enviado de la chilena Radio Cooperativa.

A pesar de la distinción invocada entre visas turísticas y periodísticas, La Habana también negó el permiso de entrada a tres reporteros europeos de diferentes medios, que deseaban viajar a la Isla e hicieron las respectivas solicitudes hace varias semanas.

Según fuentes políticas europeas, los periodistas fueron informados de que sus visas habían sido canceladas "por los últimos acontecimientos en Cuba".