Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-salud-prensa, Castro-salud

RSF y el CPJ critican el veto a la prensa extranjera

Reporteros Sin Fronteras expresó preocupación por los periodistas independientes cubanos, principalmente por los que están en prisión.

Enviar Imprimir

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) instó este jueves a las autoridades cubanas a permitir el ingreso de periodistas a Cuba, tras denunciar que el miércoles se le impidió la entrada a varios reporteros a su llegada al aeropuerto de La Habana, informó la AFP.

Por su parte, Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció que "tras verse sometidos a interrogatorio por unos agentes del Ministerio del Interior, los periodistas se vieron obligados a volver a subir al mismo avión para marcharse de la Isla, con la excusa de que no disponían del visado de trabajo necesario para ejercer su oficio en el territorio".

"Instamos a las autoridades cubanas a permitir que los periodistas cumplan con su trabajo sin ser hostigados ni obstaculizados", señaló en una nota Carlos Lauría, coordinador del Programa de las Américas del CPJ.

"Es crucial que los periodistas extranjeros puedan informar sobre el traspaso de poder por parte de (Fidel) Castro, una noticia de gran impacto internacional", agregó.

"También nos preocupan informes que indican que Cuba está rechazando visas a periodistas", dijo el representante del CPJ, con sede en Nueva York.

La Habana exige a los periodistas un visado especial para poder ejercer la profesión en Cuba.

El CPJ afirmó que, históricamente, los funcionarios cubanos han otorgado visas de manera selectiva a la prensa internacional, excluyendo a los medios de comunicación que considera adversos.

"El gobierno cubano, acostumbrado a vigilar a la prensa extranjera, ha reforzado el control de acceso a la Isla. No debe sorprender que los periodistas intenten entrar en el país con visados de turistas —para cumplir con su deber informativo— ya que se ha vuelto muy difícil conseguir visados de prensa", dijo, en tanto, Reporteros Sin Fronteras en su comunicado.

"La situación que atraviesa actualmente el país merece que se autorice a la prensa extranjera a entrar libremente en Cuba. Parece que el régimen quiere evitar que sean demasiado numerosos los periodistas presentes en la Isla, en el actual contexto lleno de incertidumbre. Resulta lamentable", agregó.

"Más allá de la suerte de la prensa extranjera, estamos preocupados por los periodistas independientes que indirectamente han sido amenazados por altos responsables del Ejército, advirtiéndoles de no generar desórdenes. Igualmente, permanecemos muy vigilantes de las actuaciones de las autoridades con respecto a los 23 periodistas encarcelados en Cuba", añadió RSF.

Varios periodistas extranjeros, entre los que se encontraban Álvaro Ugaz, de la radio peruana RPP, y Mario Antonio Guzmán, de la emisora chilena Radio Cooperativa, intentaron entrar en la Isla el miércoles 2 de agosto de 2006, pero fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional José Martí.

De acuerdo con RSF, "fueron sometidos a interrogatorio sobre los motivos de su visita. Después de explicar que habían llegado para cubrir la situación creada por el estado de salud de Fidel Castro, los agentes de seguridad expulsaron a los periodistas".

Igualmente, fueron rechazados periodistas de The Washington Post y The Miami Herald.