Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-salud

Un documento confirma el veto a la prensa extranjera, mientras las autoridades lo niegan

'Ninguna visa de prensa será otorgada en agosto, ni para reportajes sobre el estado de salud de Fidel Castro, ni para cualquier otro asunto', dice una nota del Centro de Prensa Internacional.

Enviar Imprimir

Las autoridades cubanas han decidido no conceder visados periodísticos para cubrir el estado de salud de Fidel Castro, según un documento oficial al que tuvo acceso este jueves Encuentro en la Red, aunque el gobierno continúa negando este extremo.

"Ninguna visa de prensa será otorgada en agosto, ni para reportajes sobre el estado de salud de Fidel Castro, ni para cualquier otro asunto", dice una nota del Centro de Prensa Internacional de La Habana (CPI), remitida a varios periodistas y embajadas europeas.

El documento añade que "las únicas visas de prensa en septiembre serán otorgadas para la Cumbre de Países No Alineados", que tendrá lugar La Habana entre el 11 y el 13 de ese mes.

Según la institución, las solicitudes "con respecto al cumpleaños de Fidel Castro serán mantenidas, pero trasladadas hasta el mes de diciembre (cuando tendrán lugar las festividades)". Las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, organismo del cual depende el CPI, han pedido a los periodistas "tomar de nuevo contacto con la embajada [correspondiente] en el mes de noviembre".

Este miércoles el servicio de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Bélgica envió una comunicación a algunos periodistas de ese país en la que desaconsejaban tratar de ingresar a Cuba con visado de turista.

"Se desaconseja [a los periodistas] tratar de ingresar en el país con una visa turística, porque al comprobar eso serán inmediatamente expulsados", previno la entidad belga.

Fuentes políticas europeas consideran que las restricciones comenzaron el viernes 28 de julio, tres días antes del traspaso de poderes en la Isla.

Al menos tres periodistas europeos recibieron esta semana una notificación sobre la cancelación de sus visas profesionales, solicitadas con un mes de antelación.

Por otra parte, dos periodistas, uno peruano y otro chileno, denunciaron este miércoles haber sido devueltos, junto a otros dos colegas estadounidenses, al intentar ingresar a Cuba para informar desde La Habana sobre la salud del presidente Fidel Castro, reportó AFP.

"Hay un interés muy grande entre la prensa de todo el mundo, pero no se puede hacer periodismo con visa de turismo", dijo a EFE un responsable del Centro de Prensa Internacional (CPI).

"Es necesario pedir una visa de prensa y esperar el trámite, como en cualquier otro país", recalcó la fuente, que indicó que "no ha habido ninguna expulsión" e insistió en que "no hay un cerco informativo para el exterior", lo que contrasta con el documento del CPI circulado entre embajadas europeas.

Más de 150 periodistas de todo el mundo han solicitado los correspondientes visados de prensa a las autoridades cubanas desde la noche del lunes para poder desarrollar su trabajo en el país, según fuentes oficiales.