Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Letra del Año

El gobierno concede facilidades a la Comisión de la Letra del Año

Miembros de la entidad sostuvieron una reunión con representantes del PCC, en la que dijeron sentirse 'discriminados' y 'desconocidos'.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Un millar de balalawos cubanos, que desde hace 21 años emiten un pronóstico conocido como Letra del Año, expresaron este miércoles su satisfacción tras un diálogo con las autoridades que le abrió un espacio y facilidades migratorias a sus seguidores extranjeros.

"Fuimos atendidos con un gran respeto. Se tomaron en consideración nuestros requerimientos. Fue un diálogo muy respetuoso", dijo el babalawo Lázaro Cuesta, en referencia a la entrevista que solicitaron con funcionarios de la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista de Cuba.

Cuesta respondió a una pregunta durante una conferencia de prensa a nombre de la Comisión Organizadora de la Letra del Año, ofrecida en un centro cultural estatal.

Otro grupo de sacerdotes de la religión afrocubana, que integran la Asociación Cultual Yoruba de Cuba, emite otro pronóstico anual y contaba hasta ahora con más reconocimiento oficial.

Los babalawos de la Comisión dijeron a los funcionarios del PCC que se sentían "discriminados, desconocidos en una serie de aspectos desde el punto de vista de Congresos y espacio", dijo Cuesta.

"Hemos logrado un espacio", señaló a la prensa y argumentó la afirmación con el hecho de que por primera vez en 21 años la conferencia de prensa para anunciar las predicciones anuales se realizó un amplio local estatal.

"Muchas veces nuestros hermanos tenían serios problemas cuando venía alguna persona (del extranjero) a recibir atención religiosa a nuestras casas", añadió.

Explicó que las autoridades orientaron a los funcionarios de Inmigración atender la solicitud del cambio de visas a esas personas de la turística a la religiosa, lo que se realiza ahora sin problemas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.