Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Crisis económica

El gobierno confirma el cierre paulatino de las escuelas en el campo

El segundo paquete de reajustes económicos afectará a las 'joyas de la corona': la educación y la salud.

Comentarios Enviar Imprimir

Raúl Castro anunció este sábado una mayor "racionalidad económica" en los emblemáticos sectores de la salud y la educación, como parte de las medidas de ajuste que adopta su gobierno para enfrentar la crisis económica internacional, reportó la AFP.

"Los gastos en la esfera social deben estar en consonancia con las posibilidades reales, y ello impone suprimir aquellos de que es posible prescindir, pueden tratarse de actividades beneficiosas y hasta loables, pero simplemente no están al alcance de la economía", dijo Raúl Castro, en un discurso de clausura de la primera sesión anual de la Asamblea Nacional (AN).

En ese sentido, explicó que "se estudian vías para reducir la cifra de alumnos internos y seminternos" en zonas rurales del país, donde "ya no se requiere su participación en tareas agrícolas", así como garantizar el traslado de esos centros de enseñanza a la ciudad.

"Es una decisión en aras de un mayor ahorro en los cuantiosos gastos en la educación sin afectar la calidad", añadió el gobernante, al subrayar que "con similar sentido de racionalidad, se adoptarán otras decisiones en la educación" y "la salud pública".

Según Castro, esas medidas van dirigidas "a eliminar gastos que sencillamente resultan insostenibles".

Hace dos semanas, CUBAENCUENTRO.com adelantó que ya se estaba implementando la medida de cerrar las escuelas en el campo, debido al gasto que ocasionan.

Esas decisiones forman parte del segundo ajuste que realizó el gobierno este año y que refrendó la AN este sábado, que contrajeron la meta de crecimiento económico de 6% a 2,5% en abril y ahora a 1,7%.

Castro señaló que el Producto Interno Bruto (PIB) creció sólo 0.8% en el primer semestre, y agregó que espera, no obstante, concluir el año con 1,7%.

El gobernante destacó que su administración trabaja en "la elaboración de los planes de la economía para el próximo año", con dos líneas fundamentales: "planificar la balanza de pagos sin déficit y hasta con una reserva" para "imprevistos" y "dar prioridad absoluta al crecimiento de las producciones y servicios que aportan ingresos en divisas".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.