Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

El golpe de los huracanes

El gobierno crea 'destacamentos de respuesta rápida' integrados por fiscales, inspectores y policías

El mecanismo busca actuar 'con celeridad y severidad' contra el robo, la especulación y el tráfico, dicen funcionarios de justicia.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Los tribunales actúan con "celeridad y severidad" contra quienes roban, especulan o trafican aprovechándose de la penuria y escasez dejada por los huracanes Ike y Gustav, dijo este lunes una alta funcionaria.

"Estamos en un escenario diferente, donde personas inescrupulosas han pretendido aprovecharse" de las dificultades, por lo cual los tribunales "están actuando con celeridad y severidad", dijo la presidenta del Tribunal Provincial de Las Tunas, Luz Marina Hernández, al semanario oficial Trabajadores.

Los delitos más frecuentes castigados en Las Tunas son "hurtos, robos de cables eléctricos y telefónicos, especulación y acaparamiento, apropiaciones y uso indebido de recursos, actividad económica ilícita, desórdenes públicos en centros de evacuados", entre otros, afirmó Hernández.

En Ciego de Ávila, se creó "un destacamento de respuesta rápida" integrado por "fiscales, inspectores y policías" que, por ejemplo, detectó cientos de paquetes de detergentes y jabones escondidos en una nevera de una tienda en divisas, reportó la prensa oficial.

La fiscal jefa de esa provincia, Gilda Rodríguez, dijo que las principales infracciones registradas son "la apropiación o el desvío de alimentos, materiales de construcción y medicamentos".

Por otra parte, el Poder Popular provincial de Ciudad de La Habana analizó "las indisciplinas sociales e ilegalidades en el transporte público, instalaciones eléctricas y de la telefonía, la higiene comunal, el mobiliario urbano, enfrentamiento a buzos (buscadores en la basura) y casas almacenes y talleres clandestinos", según el semanario Tribuna de La Habana.

Los dos huracanes dejaron pérdidas de entre 5.000 y 10.000 millones de dólares; destruyeron o dañaron medio millón de casas, instalaciones productivas, escuelas, así como cultivos, lo que ha provocado una fuerte escasez de alimentos y demanda de materiales de construcción.

El gobierno impuso un control de precios para los alimentos, ante lo que muchos agricultores e intermediarios decidieron ausentarse de los mercados.

Trabajadores pidió que a quienes participan en el desabastecimiento se le suspenda definitivamente la licencia de venta.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.