Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

El golpe de los huracanes

El ministro de Economía niega que pueda desatarse una 'hambruna' en la Isla

Según José Luis Rodríguez, el país está en condiciones de realizar compras adicionales para enfrentar la escasez.

Comentarios Enviar Imprimir

El ministro de Economía, José Luis Rodríguez, afirmó que Cuba no caerá en una "situación desesperada" a pesar de las pérdidas multimillonarias y la escasez de alimentos y otros productos tras el paso de dos huracanes seguidos, informó el semanario oficial Trabajadores.

"Hay procesos cuyas soluciones requieren de más tiempo, pero no vamos a retroceder, ni se va a crear una situación desesperada", dijo Rodríguez, y agregó que "la dirección de la revolución ha indicado buscar recursos dondequiera que se encuentren", reportó EFE.

El funcionario hizo las declaraciones durante una reunión con la comisión de ayuda a la provincia de Las Tunas, una de las más afectadas por el huracán Ike, que arrasó la Isla entre el 7 y el 9 de septiembre.

El mismo lunes, Rodríguez descartó en declaraciones a la televisión oficial que en Cuba pueda desatarse una "situación de hambruna", reportó la AFP.

"No hay razones para especular ni levantar expectativas de una situación de hambruna. Ninguna de esas cuestiones tiene ninguna razón de ser en nuestro caso", indicó.

El ministro afirmó que "está garantizada la alimentación de la población", pues el país dispone de inventarios para casos de catástrofes, prevé importaciones de alimentos en 2008 superiores a los 2.000 millones de dólares y está en condiciones de realizar compras adicionales.

"Si es necesario (realizar compras adicionales) se hará y se dispone de los medios para ello", dijo.

Ese huracán y Gustav, que azotó el occidente cubano el 30 de agosto, dejaron cientos de miles de hectáreas de cultivos arrasadas, medio millón de viviendas afectadas o destruidas y pérdidas superiores a 5.000 millones de dólares, según fuentes oficiales.

Rodríguez dijo que el gobierno ha trazado estrategias para la distribución y fabricación de techos, incluida la importación de materiales que hasta ahora eran suministrados desde las reservas y las donaciones recibidas.

"Los esfuerzos se centran también en garantizar los servicios esenciales a la población, así como la cuota de alimentos y los reforzamientos alimentarios previstos", afirmó tras una semana en la que la escasez se hizo patente en los mercados agrícolas de la capital.

"Pese a las enormes pérdidas económicas, no quedará necesidad sin atener", prometió.

Según el funcionario, la industria alimentaria está aumentando la producción de leche y yogurt de soya, embutidos, pastas y otros alimentos para compensar la falta de productos en esta etapa.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.