cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-China, Taiwán

El gobierno critica la aspiración de Taiwán de pertenecer a la ONU

Enviar Imprimir

El gobierno cubano rechazó "enérgicamente" este jueves el referendo que intentan organizar las autoridades de Taiwán para ingresar en las Naciones Unidas, tras proclamar el "apego irrestricto" de La Habana al principio de una sola China, informó la AFP.

Cuba "reafirma su apego irrestricto al principio de una sola China y, en consecuencia, rechaza enérgicamente el ilegítimo referéndum sobre el ingreso de Taiwán en la ONU, así como cualquier otro intento de sus autoridades de ingresar a dicha organización", señaló una declaración de la cancillería cubana, publicada en el diario oficialista Granma.

La cancillería dijo que el presidente taiwanés, Chen Shui Bian, "intenta ahora organizar un denominado 'referéndum sobre el ingreso de la Isla en la ONU bajo el nombre de Taiwán'", como parte de una "nueva escalada de acciones con el propósito de separar" a ese territorio del resto de China.

Según la declaración, "es muy significativo" que el presidente Chen "haya escogido el Club de Prensa de la capital norteamericana como escenario para anunciar, mediante una videoconferencia ofrecida el pasado 29 de mayo, que dedicaría el resto de su mandato a este propósito".

El Ministerio cubano de Relaciones Exteriores calificó el referéndum de "flagrante violación de decisiones anteriores" de la ONU, que reconoció en 1971 "a la República Popular China como único representante del pueblo chino".

China, aliado político de La Habana, es una importante fuente crediticia para Cuba y su segundo socio comercial, después de Venezuela.

El intercambio en 2006 entre la Isla y el país asiático fue de 1.800 millones de dólares.