Actualizado: 06/12/2019 17:18
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

ONU, Ike, Gustav

El gobierno cubano acepta por primera vez ayuda de la ONU

'Creo que es una indicación de cuán seria es la situación' en la Isla, dijo el subsecretario general para Asuntos Humanitarios, John Holmes.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno cubano aceptó por primera vez en su historia asistencia económica de las Naciones Unidas, para enfrentar el desastre causado por el paso de dos huracanes en sólo 10 días, dijo el miércoles el jefe de Asuntos Humanitarios del organismo internacional, informó Reuters.

La ONU desembolsará entre 3 y 3,5 millones de dólares para la Isla, una cifra insuficiente, pero que sienta un precedente.

"Es la primera vez, ciertamente, (que Cuba acepta) de la que cualquiera tenga memoria", dijo el subsecretario general para Asuntos Humanitarios, John Holmes, en una reunión con unos pocos periodistas.

"Creo que es una indicación de cuán seria es la situación" en la Isla, agregó.

El huracán Gustav azotó a fines de agosto el oeste de Cuba, destruyendo unas 140.000 viviendas con sus vientos de 240 kilómetros por hora y causando pérdidas millonarias en la economía.

Aún sin asimilar el desastre, Cuba fue arrasada de este a oeste esta semana por otro huracán, Ike, que prácticamente desapareció poblados enteros, devastó la agricultura y las redes eléctrica y de comunicaciones.

Los daños causados por ambos ciclones sumarían varios miles de millones de dólares.

"En el pasado, una región (de la Isla) podía ayudar a la otra, pero todas las regiones están (ahora) muy afectadas", dijo Holmes. "Por lo tanto, parecen estar mucho más listos para contemplar la asistencia internacional que antes", acotó.

La ayuda de las Naciones Unidas se sumaría a la de España, que envió 16 toneladas de suministros, a 500.000 dólares proporcionados por Timor Oriental y a 300.000 enviados por China, entre otras donaciones.

Llega ayuda, pero es insuficiente

En Madrid, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) dijo que no descarta el envío en los próximos días de más aviones con ayuda humanitaria para Haití y Cuba, informó EFE.

Diferentes ONG, comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad y la Federación Española de Municipios y Provincias mantuvieron una reunión con los responsables de la AECID para analizar la situación en ambos países y estudiar futuras acciones.

Al término del encuentro, el jefe de gabinete de la agencia, David Navarro, dijo a la prensa de que la situación humanitaria por la que atraviesan Cuba y Haití es de "emergencia" y "empeora por momentos".

Navarro recordó que hasta la fecha se han fletado cuatro aviones con ayuda de emergencia, tres a Haití y uno a Cuba.

Brasil envió el miércoles dos aviones Hércules C-130 de su Fuerza Aérea con alimentos básicos para Cuba y Haití, según el Ministerio brasileño de Defensa, reportó la AFP

Los dos aviones trasportaban arroz, frijoles, harina, azúcar, sal y fideos para auxiliar a los damnificados.

El gobierno brasileño creó el martes grupo interministerial en el que participan de siete carteras y que está destinado a organizar el envío de ayuda humanitaria.

El grupo decidió enviar además un barco de la Marina brasileña con 100 toneladas de arroz, carga que será dividida entre Cuba y Haití.

Brasil también enviará material de construcción e insumos para la recuperación del sistema de distribución de energía eléctrica, severamente dañado en ambos países.

En México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que este jueves o el viernes viajará a Cuba una misión de técnicos en vivienda y electricidad, reportó Notimex.

La titular de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la SRE, Luz María de la Mora, precisó que el propósito será acompañar a las autoridades de la Isla en la evaluación de daños y definir qué tipo de ayuda se puede brindar a la población afectada.

La funcionaria de la cancillería adelantó que también se apoyará a Haití y se revisarán sus necesidades, para ver de qué manera se canaliza la ayuda.

En Haití, los huracanes Ike, Gustav y Hanna dejaron unos 600 muertos y 800.000 personas con una necesidad urgente de recibir atención médica, de acuerdo con el subsecretario para Asuntos Humanitarios de la ONU.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.