Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Ike, gustav, FNCA

La FNCA anuncia un plan de ayuda para las víctimas de Ike y Gustav

Varias organizaciones religiosas y de ayuda humanitaria en Estados Unidos recogen donativos en dinero y artículos de primera necesidad.

Comentarios Enviar Imprimir

La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) anunció este miércoles un plan para ayudar de manera directa a familiares y damnificados en la Isla por los huracanes Ike y Gustav, reportó EFE.

El presidente de la FNCA, Jorge Mas Santos, dijo en rueda de prensa que la organización, con sede en Miami, cuenta ya con una "licencia adicional" otorgada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos que le permitirá repartir directamente hasta 250.000 dólares entre afectados en la Isla.

Mas Santos dijo que la FNCA recibió compromisos de donaciones de artistas como Gloria y Emilio Estefan por 25.000 dólares, reportó Notimex.

Hasta el miércoles, las promesas de donaciones alcanzaban los 65.000 dólares. Las transferencias se realizarán a través de Western Unión y beneficiarán a unas mil personas en la primera semana de envíos.

La dirigente de la FNCA Sandy Acosta explicó a EFE que "no hay limitaciones por vínculos familiares" para enviar los donativos y que este programa ofrece a la comunidad cubana del exilio "mandar el dinero directamente a los familiares y a cualquier persona dentro de Cuba".

La FNCA correrá con los costes generados por las operaciones de transferencia, de manera que el dinero llegue íntegro a los damnificados.

Aunque el grupo dijo que ya tienen identificadas a unas 200 familias que necesitan la ayuda inmediata, organizaciones independientes de la sociedad civil dentro de la Isla colaboran en identificar a otras personas que requieren la ayuda.

El anuncio de la FNCA se produce en momentos en que exilio cubano debate las opciones para llevar ayuda a la Isla.

Mientras unos consideran oportuno levantar de forma temporal las restricciones para el envío de remesas (en la actualidad, de 100 dólares mensuales) e incluso el embargo, grupos más radicales se oponen a cualquier flexibilización por considerar que beneficiará al régimen de Raúl Castro.

El huracán Ike abandonó el martes la costa noroeste de Cuba tras haber causado en la Isla cinco muertos, al menos veinte heridos y multimillonarios destrozos en viviendas, cultivos e infraestructuras, cuando la población todavía no se había repuesto del paso del ciclón Gustav por occidente.

Acosta destacó que la FNCA se había percatado de que el gobierno estadounidense "no iba a conceder la moratoria" de un par de meses en las restricciones del embargo que habían solicitado algunos grupos e incluso el candidato presidencial demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama.

"No hay el deseo ni la voluntad de conceder una moratoria sobre las restricciones", señaló desencantada Cox, quien mostró su perplejidad porque "la Administración estadounidense y los congresistas no den su apoyo" a una iniciativa que perseguía flexibilizar las sanciones para enviar ayuda humanitaria.

"Es inexplicable en un momento de crisis en que el pueblo cubano necesita ayuda urgente", apuntó.

Varias entidades religiosas y de ayuda humanitaria en Estados Unidos recogen donativos para los damnificados en Cuba. Entre ellas, la Catholic Relief Services, Caritas Cubana e Hijas de la Caridad. Esta última, recopila dinero y alimentos no perecederos principalmente.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Últimos videos