Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Petróleo, Relaciones Cuba-Argentina

El Gobierno cubano apoya a Argentina en la expropiación de YPF

“Cuba afirma que a dicha nación le asiste todo el derecho de ejercer la soberanía permanente sobre todos sus recursos naturales”, dijo La Habana en un comunicado

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno de Cuba manifestó este jueves su apoyo a la decisión de Argentina de expropiar un 51 % de las acciones de la mayor compañía petrolera de América del Sur, YPF, a la española Repsol, informó Reuters.

“Cuba reitera su plena solidaridad con la República Argentina y afirma que a dicha nación le asiste todo el derecho de ejercer la soberanía permanente sobre todos sus recursos naturales”, dijo el Gobierno en un comunicado, leído en la televisión estatal.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, decidió el lunes la intervención de YPF, generando una serie de condenas de Madrid a Washington y el apoyo de Venezuela y otros gobiernos de izquierda de América Latina.

De acuerdo con la nota de Reuters, en el breve comunicado cubano el régimen declaró que Repsol compró su parte mayoritaria en YPF por mucho menos de su valor.

La compañía española es un socio clave de Cuba en sus esfuerzos por explorar su costa norte en el Golfo de México en busca de crudo.

La empresa actualmente realiza tareas de perforación a unos 29 kilómetros mar adentro, en lo que ha sido descrito como el comienzo de exploración en una extensa área que podría tener miles de millones de barriles de crudo.

El pasado sábado, el viceministro primero de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Antonio Carricarte, declaró que no cree que la expropiación de la participación mayoritaria de Repsol en la argentina YPF afecte los trabajos que la empresa española realiza en las aguas de Cuba en el golfo de México.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.