Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Petróleo

El Gobierno no cree que expropiación de YPF afecte los trabajos de Repsol en la Isla

El viceministro de Comercio Exterior dijo que La Habana se mantendrá “al tanto”, pero que actualmente “hay un trabajo normal”

Comentarios Enviar Imprimir

El viceministro primero de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Antonio Carricarte, afirmó hoy que no cree que la expropiación de la participación mayoritaria de la petrolera española Repsol en la argentina YPF afecte los trabajos que esta compañía realiza en las aguas de Cuba en el golfo de México.

“No tengo una impresión de que eso pueda afectar”, dijo Carricarte en rueda de prensa en La Habana al ser preguntado sobre la situación cubana ante el contencioso generado por la expropiación anunciada ayer por el Gobierno argentino, informó la agencia Efe.

El viceministro añadió que el Gobierno cubano se mantendrá “al tanto”, pero dijo que actualmente “hay un trabajo normal”, al referirse a las operaciones que realiza desde enero la plataforma petrolera contratada por Repsol YPF para perforar en las aguas cubanas del golfo de México.

La Habana confirmó esta semana que de 2012 a 2013 serán perforados cinco pozos de exploración en su Zona Económica Exclusiva (ZEE) del Golfo de México, donde hay 27 áreas convenidas y 37 disponibles, informa Notimex.

La ZEE tiene 112.000 kilómetros cuadrados y está dividida en 59 bloques, 22 de ellos en contrato de riesgo con las compañías Statoil (Noruega), que forma un consorcio con Repsol (España) y OVL (India); PDVSA (Venezuela), Petrovietnam, Petronas (Malasia) y Sonangol (Angola).

Cuba produjo en 2011 en tierra y aguas someras 21 millones de barriles de petróleo y 1.1 millones de metros cúbicos de gas natural, alrededor de la mitad de sus necesidades energéticas.

El reporte recuerda que La Habana recibe más de 100.000 barriles diarios de petróleo de Venezuela, que paga en parte con servicios como asistencia médica y asesoramiento de técnicos y especialistas en educación y deportes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.