Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Agricultura

El gobierno dice haber entregado cerca de 660.000 hectáreas de tierras ociosas en usufructo

Más 45.500 solicitudes han sido aprobadas, de acuerdo con los datos oficiales.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno cubano aprobó más de 45.500 solicitudes de tierras, para cerca de 660.000 hectáreas, en los cuatro primeros meses de funcionamiento de la norma que busca aumentar la producción agraria, informaron fuentes oficiales.

 

Según el diario Granma, del gobernante Partido Comunista, en las delegaciones municipales del Ministerio de Agricultura se recibieron hasta el 22 de enero 96.419 peticiones de personas que deseaban recibir tierras en usufructo para sembrar o criar ganado, de las cuales fueron aprobadas 45.518.

 

El gobierno de Raúl Castro ha declarado un asunto de "seguridad nacional" aumentar la producción de alimentos, sobre todo tras el paso por la Isla en 2008 de tres huracanes que causaron pérdidas calculadas oficialmente en más de 10.000 millones de dólares, reportó EFE.

 

Cuba importa cerca del 80 por ciento de los alimentos que consume. Sin embargo, más de la mitad de la tierra en la Isla permanece ociosa. La mayor parte está en manos del Estado.

 

El proyecto de asignación de tierras fue anunciado en abril de 2008; en julio se emitió el decreto correspondiente, y a fines de septiembre comenzaron los trámites que permiten a campesinos, asociaciones o cooperativas tener hasta 13,4 hectáreas, e incluso 40,3 si ya poseen algún cultivo en plena producción.

 

La entrega de tierras no cambia la titularidad de la propiedad, que sigue siendo estatal. El usufructo pasa a las personas naturales por 10 años y a las jurídicas por 25, en ambos casos con posibilidad de prórroga por periodos similares.

 

Según Granma, se han suscrito ya más de 40.000 contratos con los adjudicatarios para definir los planes de producción anual de cada parcela, que son determinados por las autoridades.

El 90 por ciento de lo producido deberá venderse al Estado, a los precios que éste fije.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.