Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

El gobierno dice que el embargo ha dejado pérdidas por 96.000 millones de dólares

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno aseguró este jueves que el principal obstáculo para su desarrollo y recuperación en medio de la crisis es el embargo de Estados Unidos, que en casi medio siglo le habría dejado pérdidas por 96.000 millones de dólares.

 

"Es cierto que hay impacto de la crisis económica global en nuestra economía, es cierto que hay otros factores, pero afirmo con toda propiedad que el obstáculo principal al desarrollo de Cuba es el bloqueo económico, comercial y financiero aplicado durante más de 50 años hasta este minuto", dijo el canciller Bruno Rodríguez, al presentar a la prensa el informe anual del embargo.

 

El texto será presentado el 28 de octubre a la Asamblea General de la ONU, precisó Rodríguez.

 

Estas son las principales afectaciones el embargo a Cuba —que en el informe anterior sumaba unos 93.000 millones de dólares en pérdidas—, según el régimen:

 

—Salud Pública: 25 millones de dólares. Por adquirir productos y equipos en mercados mas lejanos, además del "particular sufrimiento que ocasiona a pacientes y sus familiares" la carencia de éstos.

 

—Alimentación: 121,8 millones de dólares. Aunque las ventas están autorizadas desde el 2000, estrictas medidas de supervisión, otorgamiento de licencias, pago al contado, uso de embarcaciones extranjeras y otras, dejan pérdidas.

 

—Educación: 3,8 millones por falta de acceso a tecnología de EE UU, programas académicos cancelados, transferencias bancarias y proyectos no ejecutados.

 

—Comercio y Finanzas externas: 242,4 millones por reubicación geográfica del comercio, encarecimiento del financiamiento por obstáculos y presiones de EE UU, entre otros.

 

—Transporte: 357 millones. Por dificultades para comprar equipos de transporte y reparación de las calles.

 

—Construcción: 47,2 millones. Por adquirir productos y equipos en mercados mas lejanos.

 

—Industria azucarera: 127,5 millones. Por reubicación de mercados de exportación e importación de insumos.

—Industria Básica: 62,9 millones, sobre todo en la producción del níquel por la prohibición norteamericana de adquirir equipos con ese mineral de la Isla entre sus componentes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.