Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

El gobierno espera que la Posición Común sea modificada cuando España presida la UE

Los cancilleres de La Habana y Madrid se reunieron en Praga. Moratinos no descartó una visita de Zapatero a la Isla antes de que termine 2009.

Comentarios Enviar Imprimir

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el nuevo canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, se reunieron este martes por la noche en Praga y expresaron confianza en que el diálogo reiniciado entre la UE y Cuba continúe, informó EFE.

 

Según dijo hoy en rueda de prensa el propio Moratinos, el canciller cubano expresó igualmente el deseo de que la Posición Común adoptada en 1996, y mediante la cual la UE pide a La Habana una democracia pluralista y el respeto a los derechos humanos, pueda ser modificada cuando España presida el bloque, en el primer semestre de 2010.

 

Moratinos, que asiste en Praga a la reunión de ministros Exteriores de los países de la Unión Europea (UE) y los latinoamericanos del Grupo de Río, dijo que la entrevista con el canciller cubano se celebró en un ambiente "muy cordial y positivo".

 

La Habana se incorporó en noviembre al Grupo de Río y participa por primera vez en una conferencia ministerial de estas características con la UE.

 

"Hemos decidido seguir trabajando dentro del mismo espíritu y reforzar nuestras relaciones bilaterales", señaló Moratinos.

 

El canciller español indicó que Rodríguez "agradeció el papel" que desempeña España para "mantener" el diálogo político que la UE y el gobierno cubano retomaron el pasado octubre, una vez levantadas las sanciones diplomáticas impuestas por los Veintisiete a La Habana en 2003 por el encarcelamiento de 75 disidentes y la ejecución de tres hombres que secuestraron una embarcación.

 

Según Moratinos, Rodríguez espera que en junio, cuando los ministros de la UE deben revisar el levantamiento de las sanciones diplomáticas, los europeos decidan "ampliar y reconfirmar que el mecanismo de diálogo sigue presente", y que continúan trabajando "de forma respetuosa" hacia "la revisión de la Posición Común dentro de la perspectiva de la presidencia española de 2010".

 

Rodríguez dijo el lunes en Bruselas, donde se reunió con la troika de la UE, que La Habana "está dispuesta" a normalizar las relaciones con los Veintisiete, pero afirmó que la Posición Común de 1996 es "obsoleta, unilateral, impropia de esta época moderna", y constituye un "escollo" en la normalización.

 

Moratinos señaló que, en su opinión, el texto de la Posición Común no será revocado en junio por el Consejo de Ministros europeo, donde países como la República Checa, que preside actualmente la UE, son reacios a cambiar la política hacia Cuba.

 

"Espero que todos los socios y la UE mantengan el diálogo que acaba de iniciarse", apuntó el ministro, y agregó que "hay que insistir y mandar el mensaje de que el diálogo es la mejor manera de participar en el proceso de mejorar las relaciones entre la Unión Europea y Cuba".

 

En cuanto a una eventual visita a La Habana del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro indicó que no está descartado que se produzca antes del fin de 2009, aunque precisó que se trata de "una visita que hay que preparar bien, adecuadamente, y los tiempos y el cuándo se fijarán en su momento".

La Posición Común fue promovida por el gobierno español de José María Aznar en 1996, y fijó como objetivo de la UE la promoción de la democracia y el respeto de los derechos humanos, algo que Fidel Castro consideró entonces una injerencia dictada por Estados Unidos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.