Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Eurodiputado socialista cree que la Posición Común de la UE debe reformarse, pero no eliminarse

Para el español Luis Yañez-Barnuevo, 'resulta kafkiano, aunque no sorprendente' que La Habana 'niegue la existencia de presos políticos'.

Comentarios Enviar Imprimir

El eurodiputado socialista Luis Yañez-Barnuevo consideró este miércoles que la Posición Común de la Unión Europea sobre Cuba debe ser "reformada, pero no eliminada", porque las condiciones "no son las mismas" de 1996.

"La Posición Común de 1996 debe ser reformada después de trece años de existencia, pero no defiendo su eliminación total, que supondría la ausencia de una política europea hacia Cuba", afirmó el político español desde Sevilla, donde participa en la precampaña para las elecciones al Parlamento Europeo.

Yañez-Barnuevo evitó mencionar en qué términos debe producirse la reforma, porque es "un asunto que compete a las cancillerías"; pero señaló a CUBAENCUENTRO.com que "en Cuba y en Europa han cambiado algunas, y otras no han cambiado nada".

El parlamentario, que figura en el número 16 de la lista electoral del Partido Socialista Obrero Español a la Eurocámara (el PSOE aspira a obtener entre 20 y 23 escaños), se mostró "escéptico", a título personal, sobre el resultado de "cualquier camino" en las relaciones con La Habana.

"Todo depende mucho del inmovilismo de la dictadura cubana. Soy escéptico de que cualquier camino sirva para algo", dijo Yañez-Barnuevo, tras admitir que han fracasado tanto el embargo como las medidas de "comprensión y diálogo".

Para el español, "resulta kafkiano, pero no sorprendente" que el ministro cubano de Relaciones Exteriores "niegue la existencia evidente de presos políticos" en la Isla.

Durante una reunión con la troika europea, Bruno Rodríguez Parrilla rechazó que en la Isla haya presos por razones de "naturaleza política", y aseguró que todas las personas encarceladas han sido sancionadas por "delitos tipificados en leyes previas".

Según Yañez-Barnuevo, "hasta Raúl Castro, en una intervención reciente, reconoció la existencia de presos políticos".

"Aunque parezca una finta diplomática, me atrevo a decir que si Cuba procede de facto a la liberación de los presos políticos, pero no los reconoce como tales, y se compromete, también sin reconocerlo, a avanzar en los derechos humanos, se podría desbloquear la relación de la UE con La Habana", apuntó el eurodiputado.

Recientemente, la asociación Cuba Europa en Progreso, de la cual Yañez-Barnuevo es copresidente, entregó a la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) el premio Libertad.

"Es un reconocimiento a su labor de muchos años por las libertades y el derecho en Cuba. Lo han hecho en condiciones de extrema dificultad, sufriendo frecuentes acosos y persecuciones", señaló el parlamentario.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.