Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Crisis económica

El gobierno exige a fábricas y servicios disminuir el consumo eléctrico en un 12%

Matanzas, La Habana y Ciudad de La Habana son 'las más gastadoras y les corresponde el 44% de la reducción', dijeron funcionarios del sector.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Las autoridades exigieron este viernes a las fábricas y servicios disminuir en un 12% su consumo eléctrico entre junio y diciembre, o se aplicarán apagones, alegando que la economía no soporta el actual nivel de consumo.

"Nuestro país no puede gastar más combustible del planificado en la generación eléctrica", pues de mantenerse este nivel habrá un gasto adicional de 225.000 toneladas de combustible, cuyo costo es de unos 100 millones de dólares, dijo el vicepresidente y ministro de Economía, Manuel Murillo.

Murillo se refirió al problema ante dirigentes gubernamentales del occidente de la Isla, según informó la prensa local, señalando que la economía nacional no está en condiciones de soportar esa carga adicional.

Cuba gasta en la actualidad 2.600.000 dólares al día en la generación de electricidad, de acuerdo con datos oficiales. Más del 98% procede de termoeléctricas que consumen petróleo.

De las cuatro provincias occidentales, Matanzas, La Habana y Ciudad de La Habana son las más gastadoras y les corresponde el 44% de la reducción solicitada, dijeron funcionarios del sector.

El sobreconsumo de 40.000 toneladas de petróleo en la generación eléctrica en los tres primeros meses del año disparó la alarma hace 10 días, y las autoridades han advertido que de no implantarse un estricto ahorro recurrirán a los apagones.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.