Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sociedad

Magia barata y apagones

'Ahorro o muerte', no. Más bien, 'ahórrate la muerte viviendo en Cuba', dice un chiste popular en La Habana.

Comentarios Enviar Imprimir

Curada de espanto después de tanto naufragio sin orillas, nuestra gente hace leña seca de la consigna "Ahorro o muerte", voceada dramáticamente por el periódico Granma. "Ahórrate la muerte viviendo en Cuba", replica el último chiste popular.

Mientras, los testaferros de la tiranía se apuran para aclarar que las agencias noticiosas internacionales mienten, ya que no habrá apagones, siempre y cuando la gente —que es la única culpable de todo cuanto sufre— se apriete el cinturón y ahorre.

Pero ¿qué cinturón?, vuelve a responder la voz popular, si ya no tenemos ni con qué amarrarnos los pantalones.

No por acostumbrada deja de ser curiosa la parsimonia y, aun, la actitud de sorna con que los cubanos de a pie asumen hoy la eventualidad de otro verano tórrido y oscuro. Y no es que se traguen el bolo de que no habrá cortes de electricidad. En todo caso —se comenta puertas adentro—, lo que tal vez no ocurra sea el anuncio y el reconocimiento oficial de apagones. Pero ello no los hará menos negros.

Sin embargo, llama la atención que, por lo menos en la víspera, no se aprecie crispación en las calles. La gente no ha perdido su paso: vive, o hace como si viviera, dicharachera y serena. Los mandamases, en cambio, sí parecen preocupados. Tal vez porque recuerdan que los apagones han sido, durante la friolera de cincuenta años, el único detonante para conatos de sublevación en la Isla.

Es difícil que hayan olvidado aquellas noches coléricas de los años noventa, con las vidrieras hecha añicos, con múltiples apedreamientos a los comercios y otras instalaciones estatales, con carteles antirégimen adornando los solares, con gritos de protesta que taladraban las sombras a cada momento, o con todas las almas queriendo echarse al mar sobre cualquier objeto menudamente sólido.

Entonces, no sorprende que ahora los testaferros de la tiranía se precipiten en la aclaración de que no habrá apagones, o hagan la salvedad de que, si los hubiese, no sería por culpa suya, agregando de paso morcillas tan rancias como esa de que en Cuba la gestión del régimen y la gestión del pueblo se dan la mano.

La gente, por su parte, los observa como quien va al circo, ajena pero no desentendida de sus malabarismos, ni de sus payasadas, ni de sus actos de magia barata. Y, entre col y col, mata el tiempo encajándoles algún que otro chiste.

En una famosa película del oeste, hay una cuadrilla de vaqueros intentando atravesar un río. Es poco antes del alba, y el ganado se resiste a entrar en el agua porque ésta reflecta los primeros rayos del sol, lo cual asusta a los animales. Un vaquero desempleado que ha estado observando, se ofrece para resolver el problema a cambio de que le den trabajo. Los demás aceptan, y el vaquero se acuesta a dormir a la orilla del río advirtiendo que deben despertarlo cuando levante el día. Entonces, él solo, cruzará las vacas hasta el otro lado.

Algo parecido está ocurriendo en Cuba. Sólo que en este caso el susto no cunde entre el ganado sino entre la cuadrilla que lo arrea. En tanto, la gente, como ya no tiene nada más que perder y sí mucho que ganar cuando levante el día, parece decidida a hacer lo mismo que aquel vaquero vagabundo: ironizar, dormir y esperar.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Habana Vieja, 17 de abril de 2009. (REUTERS)Foto

Habana Vieja, 17 de abril de 2009. (REUTERS)